Tras quejas recurrentes y la negación por parte del gobierno de Turquía a permitir la filmación de su serie "If Only" en la que había un personaje LGBTI, Netflix prefirió suspender la producción antes de cambiar su guión. El mensaje fue claro, se negaron a borrar de la serie la diversidad sexual al eliminar a un personaje gay. 

Este martes 21 de julio, un portavoz de la plataforma de streaming confirmó que la serie escrita por la guionista, Ece Yorenc, fue detenida a causa de los desacuerdos con el gobierno del país que consideró inadecuada la presencia de un personaje no heterosexual

Por su parte, Ece Yorenc ya había hablado del tema en redes sociales la semana pasada, cuando lamentó la decisión del gobierno y se mostró temerosa por "lo que está por venir". 

“Por la presencia de un personaje gay, no hemos recibido permiso para rodar la serie, lo que da bastante miedo de cara al futuro”

Ece Yorenc. Guionista 

"If Only ("Si sólo" en español)" contaba la historia de una mujer infelizmente casada que viaja de vuelta en el tiempo, pero ahora es probable que nunca vea la luz, pues la compañía no ha dado ningún indicio de que planee rodarla en otro país

Conservadores piden "mayor sensibilidad"

Pese a la prohibición, Netflix reiteró que siguen en pie diversos proyectos originales turcos que se harán para satisfacer la demanda del público local.  "En la actualidad tenemos varios originales turcos en producción -y más que vendrán- y esperamos compartir estas historias con nuestros miembros en todo el mundo", dijo la compañía.

Mahir Unal, portavoz del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), escribió en Twitter que espera que Netflix muerte ahora una "mayor sensibilidad". 

"Creo que Netflix, con una determinación más profunda, mostrará una mayor sensibilidad hacia la cultura y las artes turcas"

Mahir Unal