México.- Conocimos el concepto de Alfredo Roagui hace algún tiempo y decidimos ponernos en contacto por él vía Facebook pues por el momento vive en Guadalajara y nosotros estamos en DF. La charla comenzó directa: 

¿Que es "Mucho Muchacho"?

El nombre "Muucho Muchacho" lo tomé prestado de una canción de Juan García Esquivel "Mucha Muchacha", necesitaba ponerle o llamarle de alguna manera. "Muchacho" es una palabra muy común para mi... y tal vez fue a manera de homenaje a Esquivel, para poder decir :"los muchachos de Roagui". 

La gente ubica a "las chicas de Vargas" y yo quería algo así. Crecí con esa onda, las pin-ups, Marilyn Monroe, esa imagen de la chica sexy de calendario; yo quería eso. 

Roagui nos contó que para llegar al concepto visual de "Mucho Muchacho" mezcló muchas de sus influencias, que en realidad son parte de la cultura gay contemporánea, como los príncipes de Disney, Norman Rockwell, Glen Hanson y por supuesto Tom of Finland, eso sí, "con unas gotas de limón, bien batido". 

Para este joven creador es muy halagador que reconozcan su trabajo sin necesidad de que lo firme. La gente comienza a identificar su "sello". 

Precisamente retomando a Tom of Finland, tus muchachos son muy masculinos, pero transmiten un espíritu muy gay  ¿Por?

Oh bueno... Soy gay! (risas). Siempre quise ver esas imágenes del pin-up pero para mí ¿sabes? Para los gays. Al principio fue un capricho, creo. 

Mucho del nacimiento de "Mucho Muchacho" era esta búsqueda por crear al "hombre perfecto", que tal vez será de esas búsquedas inconclusas, porque ¡los veo bellos a todos! Pero más allá de eso, "Mucho Muchacho" celebra la belleza masculina, gay y un tanto afeminada, por qué no.

Pero al hombre hermoso, ese que no quieres que sea tu novio porque te cansarías de su hermosura. Ese que que sólo lo quieres ver ahí, en una imagen. 

Pienso que al final todos idealizamos uno así. Nos encanta la gente real, tocable y con defectos, pero nos encanta el morbo de alguien impalpable. 

Entonces salió el tema de que parece que los gays nos aburrimos rápido de todos los hombres y por eso somos "inestables" en nuestras relaciones.

Roagui advirtió que esa idea es algo que los gays se han dejado creer por lo "que se dice de nosotros", pues al final del día todos somos inestables, gays o no. Esta falsa idea se ha dado por que los gays viven con más libertad, al no tener la necesidad primaria de casarse y tener hijos, entonces se les ha asignado una personalidad poco comprometida. Sin embargo Roagui sabe que esto está cambiando. 

¿Roagui es un muchacho romántico y... estable?

Soy muy cursi, con mayúsculas "MUY". Me considero estable y con los pies bien puestos en la tierra. No es broma, mira esto (nos muestra una captura de una conversación en Whatsapp con su novio, que no mostraremos pues porque, "qué les importa").

Pero si, estoy súper enamorado, de hecho le digo que el 14 de febrero me la pela, porque yo sí le digo que le amo a diario - ¿Están llorando?-

¿Qué opinas de la legalización del Matrimonio Igualitario, que permite a gays casarse como heterosexuales y que sólo se da en DF, aquí en México?

Me parece maravilloso, creo que en tema de derechos para personas de la comunidad cada vez se van abriendo más caminos. Hace poco se aprobó aquí en Jalisco, no como matrimonio, es más como un contrato. Creo que en cuestión de derechos es algo que todos debemos tener, lejos de llamarse como se llame. 

Mucha gente se opone aquí en Jalisco por esta cuestión de "rescatar a la famia"... y hasta donde tengo entendido... son los heterosexuales los que siguen teniendo bebes gays ¡Muchas gracias señores!

Para enfriar las cosas, pues el entrevistador empezó a sentir un poco de mucha envidia por Roagui, cambiamos el tema y nos enteramos que para crear a sus muchachos, se sienta frente a su escritorio y saca punta a sus lápices, pues si no lo hace se "frikea". 

Luego pone música, su playlist está llena de pop, jazz (para relajarse), pero de repente también escucha cumbias para inspirarse. Confesó ser fan de la Sonora Kaliente

¿Actualmente en que estás? ¿Qué viene para Roagui y sus muchachos?

Bueno pues vienen cosas padres. La más cercana es que voy a intervenir un Premio Maguey, del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, su división "queer" (gay). 

Me pidieron intervenir uno de los trofeos para el festival de cine gay, que será en marzo este año. El primer año me toco hacer el cartel, el segundo año exposición y este tercer año intervenir un premio; así que con algo de suerte y se convertirá en colaboración de por vida (risas).

Pero Roagui también nos contó algunas "irrelevancias" divertidas, como que le gusta utilizar la terminación "rs" al hablar en ciertos momentos. Por ejemplo dice "bailars" (bailar), "dibujars" (dinujar) y así. Su "frase gay" favorita es: "Soy más perra que bonita.... Y mira que soy muy bonita!".

Finalmente, el ilustrador da un bonito mensaje a los gays, lesbianas, bisexuales y trans más jóvenes que aún tienen miedo de vivir libremente, sin miedo: 

Vivimos en una sociedad que rechaza lo que es diferente, y si hablamos de país, salimos aún más golpeados, pero diferente también puede ser algo bueno. Algo que debemos hacer para evitar el temor a la discriminación es mantenernos informados y ayudar a que otros lo estén. Mucho de ese temor puede basarse en la falta de información. 

Muchas gracias por el espacio. ¿Sabes? a veces más que un mensaje para chicos gay, lesbianas o trans, no deja de pasarme por la cabeza que tal vez el mensaje debe ser siempre para el resto; el mensaje de NO ODIO, de aceptar, de amar. Pero creo que sería un discurso muy visto.

Si quieres conocer más sobre el trabajo de Roagui, entra a las siguientes ligas: 

alfredoroagui.tumblr.com

The Art of Alfredo Roagui