Diversidad

Se celebra el primer matrimonio gay del Estado de México

Alrededor de 100 parejas del mismo sexo puedan unir legalmente sus vidas.

Jessica Carrillo y Gabriela Cejudo contrajeron matrimonio esta mañana convirtiéndose así en el primer matrimonio gay del Estado de México tras luchar dos años por un amparo que finalmente fue aceptado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por unanimidad, los ministros de la SCJN resolvieron amparar a cuatro parejas gay del Valle de Toluca y vincular al Poder Legislativo para que realice las modificaciones legales correspondientes en el artículo 4.1 Bis del Código Civil, que contemplan, que alrededor de 100 parejas del mismo sexo puedan unir legalmente sus vidas.

El 14 de febrero del 2013, cuatro parejas gay acudieron a la Fiscalía número 1 del Registro Civil, ubicada en la Alameda Central de Toluca, a entregar los documentos requeridos para poder contraer matrimonio civil, como certificados de salud, actas de nacimiento y exámenes prenupciales.

Sin embargo, la petición les fue negada por lo que se ampararon en junio de ese mismo año y no fue sino hasta dos años después que se les concedió el amparo en que se considera que el Código Civil del Estado de México es anticonstitucional, discriminatorio y falta a los tratados internacionales suscritos por México.

Con información de INFORMADOR.MX