Diversidad

Denuncian despido injustificado de maestra del IEEJAG por ser lesbiana

Agencia Periodística de Investigación.Agencia Periodística de Investigación.

"La licenciada Guadalupe decía que las ‘machorras’ no tenían derecho a dar clases en esa institución", contó el grupo defensor.

Integrantes del Centro de Capacitación Cultural y de Derechos Humanos, Diversidad y Género, interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos por el despido injustificado de un profesora del instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), que sufrió discriminación por su orientación de género.

De acuerdo con Cristóbal Galarza de la Paz, presidente de la organización antes mencionada, la licenciada Guadalupe Silva Almeda, asesora técnica del IEEJAG, despidió a la maestra Diana Polito Velasco porque, según ella, era una "machorra".

Por este motivo, alrededor de 10 personas se manifestaron frente la Comisión de Derechos Humanos de Chilpancingo para exigir que la denuncia presentada por Polito Velasco desde el pasado mes de octubre tenga seguimiento. 

La licenciada Guadalupe decía que las ‘machorras’ no tenían derecho a dar clases en esa institución, también les pedía una cuota en efectivo. Mediante amenazas a los compañeros, exigió que firmaran un documento donde decían estar de acuerdo para despedir a Diana hasta que lo logró”, expresó Cristóbal.

Según los inconformes, las autoridades de Acapulco les comentaron que no se podía hacer nada al respecto, pues Guadalupe Silva es una persona con mucho "poder". Y, por si fuera poco, han recibido amenazas de muerte por vía mensaje de texto en el que les advierten que dejen de apoyar a la "machorra".

Con información de Agencia Periodística de Investigación.