El politólogo y activista Genaro Lozano llamó a las autoridades de Aguascalientes a contemplar las amenazas de muerte que recibió le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo previo a su homicidio.

En entrevista para Así las cosas, recordó que para la comunidad le magistrade representaba a las personas no binarias en el espacio público y es considerade un ícono por visibilizar su identidad de género.

Asimismo, resaltó que ser le primere en abrir la brecha para las personas no binarias provocó que recibiera muchas amenazas de muerte que no han sido consideradas por la Fiscalía de Aguascalientes en la investigación de su muerte.

Cabe señalar que la familia y amigos de Jesús Ociel Baena Saucedo no reconocen la versión del homicidio supuestamente perpetrado por su pareja, Dorian Daniel Nieves Herrera, quien se habría suicidado después.

Fiscalía debe de investigar la posibilidad de que Jesús Ociel Baena Saucedo haya sido asesinade por amenazas de muerte, pide Genaro Lozano

Genaro Lozano recordó que la familia ha reiterado que Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja, Dorian Daniel Nieves se amaban mucho y no tenían ningún problema por lo que exigen justicia para ambas personas encontradas muertas el 13 de noviembre.

Compartió que tanto él como otros activistas han expresado la exigencia de que se incluya en la investigación la posibilidad de que le magistrade Jesús Ociel Baena Sauceso fue asesinade por las múltiples amenazas de muerte que recibió.

Asimismo, exigió que no se de carpetazo a la investigación y se haga justicia en la muerte de quien calificó como uno de los íconos de la comunidad LGBT de los últimos años.

“La exigencia es que se investigue esto con perspectiva de género…que no se de carpetazo a este tema y que se haga justicia para este caso para uno de los personajes más icónicos que ha habido en la comunidad LGBT en años más recientes…que se investigue con esta perspectiva y que incluya la posibilidad de que Ociel haya sido asesinade por las múltiples amenazas que había recibido”

Genaro Lozano

Genaro Lozano pidió que se reconozca y recuerde que Jesús Ociel Baena Saucedo tenía varias amenazas de muerte “por varios lados” y reiteró la incredulidad que hay ante la rapidez con la que la Fiscalía de Aguascalientes sacó su versión del caso.

Familia no acepta versión de muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo; hay incredulidad ante rapidez de la Fiscalía

Genaro Lozano reiteró que la familia no acepta la versión de la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo y resaltó que es sorprendente que, ante una tasa altísima de casos que nunca llegan a cuna conclusión, en este caso tomara horas generar una versión.

Y es que a la Fiscalía de Aguascalientes le costó “un par de horas” la versión de violencia doméstica con la afirmación de que no existió ningún forcejeo en las chapas de la casa, “ya decían que había cámaras de seguridad”.

“La incredulidad que tiene la gente en las fiscalías por la altísima tasa que hay en México de impunidad y la altísima tasa que hay de que los casos nunca llegan a una conclusión, nunca hay sanciones, nunca hay culpables...en esta caso sí sorprende que en cuestión de un par de horas ya tenían la versión de violencia doméstica, ya decían que no había ningún forcejeo en las chapas de la casa, ya decían que había cámaras de seguridad, qué rapidez””

Genaro Lozano