El asesinato del magistrade Ociel Baena, despertó nuevamente la duda sobre qué es una persona no binaria, género con el que elle se identificaba, así que te lo explicamos a detalle.

Ya es más común escuchar que una persona se defina como no binaria, y es que los famosos también se han hecho partícipes de incluir este género como Elliot Page -de 36 años de edad-.

Sin embargo, este ya no es solo un asunto de famosos y población LGBT, pues Ociel Baena -de 39 años de edad- se convirtió en le primer magistrade en México, identificade como persona no binaria.

Pero ¿qué es una persona no binaria? Te explicamos a qué se refiere alguien cuando se define con este género que también ondea la bandera LGBT.

Ociel Baena, le primer magistrade identicade como persona no binaria habría sido víctima de asesinato

La mañana del 13 de noviembre se dio a conocer que Ociel Baena fue encontrado sin vida en su casa en Aguascalientes; fue le primer magistrade registrado como persona no binaria.

En México, se realizaron distintas movilizaciones pidiendo justicia por le magistrade Ociel Baena, pues autoridades aseguraron que su muerte fue crimen pasional.

Ante ello, mexicanos se movilizaron reclamando que fue un crimen de odio lo que mató a Ociel Baena, pues este fue le primer politique identificade como persona no binaria, en México.

Además de la homofobia y transfobia, se señala nbfobia, es decir, “el odio o rechazo a personas no binarias o las que no se identifiquen con ninguno de los dos sexos tradicionales”, dice DiccET.

Una persona no binaria es quien no se identifica como hombre o mujer

Seguramente has escuchado de una persona no binaria o bien, aquellas que piden ser nombradas con el pronombre neutro de la ‘e’, es decir, elle y no él o ella.

Ahora que los tienes identificados, te explicamos qué es una persona no binaria.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) define a una persona no binaria como aquella que no se identifica como mujer u hombre, como normalmente lo dicta la sociedad.

Persona no binaria.

Es decir, una persona no binaria tiene una identidad de género que no entra dentro de los cánones de lo que es femenino y lo que es masculino.

El Tec de Monterrey define a una persona no binaria como “individuos que fluyen entre los masculino y femenino, se identifican con ambos o no se identifican con ninguno”.

Sin embargo, cabe destacar que una persona no binaria no se define solamente por su vestimenta, sino como quien no se encasilla en ninguno de los dos géneros en ningún aspecto.

“Las personas estamos inmersas a un sistema binario sexo-género donde solo hay dos opciones: hombre o mujer, mismo que el sistema nos hace acoplarlos”.

Teresa Salgado, psicoterapeuta.

Pronombre para referirse respetuosamente a una persona no binaria

Al ser una persona no binaria y ser alguien que no se identifica con lo femenino ni lo masculino, tampoco permite ser llamada con el pronombre usado para estos géneros.

Persona no binaria

Por consiguiente, las personas no binarias han pedido se les llame con su propio pronombre el cual es el neutro de la ‘e’.

Seguramente has oído de famosas como Regina Blandón que al momento de referirse a un público incluyen ‘elle’, pues este es el pronombre que las personas no binarias quieren.

Aunque este tipo de lenguaje inclusivo para personas no binarias no ha sido aprobado por la RAE, activistas de la población LGBT están en busca de ser incluidos y así obtener su derecho a la identidad.