Diversidad

Embajada de México celebra su primer matrimonio igualitario

Matrimonio igualitarioEspecial

Alejandro y William se casaron el 29 de octubre en la Embajada de México en España

México.- La Embajada de México en España celebró el primer matrimonio igualitario de una pareja mexicana en el país con la unión de Alejandro y William, luego de que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, instruyera a la realización de los actos en las diversas embajadas y consulados del país en el extranjero.

A través de un comunicado publicado en la página oficial de la Embajada de México en España, se detalla que la celebración ocurrió el pasado 29 de octubre, mientras el miércoles 4 de noviembre Susana y Rosa María formalizaron el registro de nacimiento de sus hijos: Mario y Tenoch.

El acontecimiento constituye el primer registro de una familia lesboparental donde ambos niños fueron procreados mediante la reproducción asistida, por lo que ambas parejas recibieron una felicitación de la embajadora María Carmen Oñate Muñoz, quien aseveró que los hechos son muestra de la convicción y compromiso del Estado mexicano con los derechos humanos.

Esta semana en México, específicamente en el Congreso de Puebla, se aprobó una iniciativa impulsada por una diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para reconocer el matrimonio igualitario y concubinato entre personas del mismo sexo, en atención a una demanda de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con la Embajada de México, la red tanto de embajadas como de consulados en el país en el extranjero “son zonas seguras” donde se respeta los derechos humanos sin discriminación y fomentan la igualdad e inclusión en miras de que la sociedad mexica sea reconocida como “abierta, igualitaria y equitativa”.

Hasta la fecha, sólo la Ciudad de México y Coahuila reconoces y permiten tanto el matrimonio igualitario como la adopción homoparental desde el año 2010 y 2014, respectivamente, en todo el territorio mexicano.