Durante las protestas realizadas en Colombia que comenzaron el pasado 28 de abril, tres bailarinas transgénero se volvieron populares por realizar sus coreografías durante las marchas.

El primer día de las manifestaciones, las bailarinas trans llamaron la atención cuando realizaron una coreografía en la Plaza Bolívar de Bogotá.

El primer día de protesta, estas tres artistas trans bailaron afuera del Capitolio Nacional

Las artistas bailaban entre policías desconcertados que buscaban impedir que la multitud se acercara al Capitolio Nacional.

Gracias a las redes sociales, estas talentosas bailarinas trans han alcanzado fama internacional. En diversos videos se puede ver a las jóvenes bailando en medio de las protestas.

Las bailarinas trans Piscis, de 25 años, Nova, de 25 y Axis, de 20, literalmente, han bailado entre los disturbios en Colombia que han cobrado la vida de casi 50 personas.

Este trío de bailarinas realizan coreografías de estilo ‘voguing’ en espacios públicos. Este estilo exagera los movimientos de las modelos en las pasarelas.

Tras viralizarse en redes sociales, las tres bailarinas trans fueron invitadas a participar en las jornadas del paro nacional.

Las tres bailarinas trans compusieron una canción para formar parte de las protestas

Actualmente, las tres bailarinas trans compusieron una canción para sumarse a las protestas de justicia social, atención a la pobreza.

En la canción, estas mujeres trans también exigen la desaparición del Esmad, Escuadrón Móvil Antidisturbios, al que se le atribuye la represión de las protestas.

Su participación en las protestas también visibiliza a la población trans de Colombia y la cultura ballroom drag, que nació en los años 70 en Harlem, Nueva York.

Hasta el momento, el gobierno del presidente Iván Duque, en Colombia, ha reconocido que 48 personas han fallecido en las protestas que comenzaron a finales de abril.

El gobierno también informó que 100 personas han sido detenidas por la policía por participar en alguno de los 800 bloqueos carreteros.

De acuerdo con las autoridades, estos bloqueos han causado desabasto en ciudades como Cali y Bogotá.