México.- Una cámara de seguridad captó en audio los últimos momentos de vuelo del helicóptero en que viajaban Kobe Bryant y otras 8 personas, entre ellas su hija Gianna, de 13 años de edad. En el video, entregado originalmente por la dueña de una casa a las autoridades a cargo de la investigación del accidente, se escucha el sonido del motor de la aeronave, las maniobras que realiza y una explosión.

Pese a que la imagen es un toma cerrada de la entrada de la casa, y no se observa a cuadro el helicóptero, los sonidos de alrededor pertenecen a la aeronave que trasladaba al astro de la NBA y otras 8 personas. 

Los últimos segundos del video son las más espeluznantes: aparentemente capta el momento en que el piloto pierde el control y se estrella contra la colina de Calabasas, California. Un instante después se escucha una aparente explosión y posteriormente un "flamazo". 

El video fue entregado a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés), dependencia del gobierno federal estadounidense que encabeza las investigaciones sobre el accidente. 

Helicóptero volaba cerca del suelo y no contaba con sistema para alertar riesgo de accidente

De acuerdo con los avances de las diligencias realizadas hasta ahora, el helicóptero de Kobe Bryant, un Sikorsky S-76, no estaba equipado con un software vital que alerta a los pilotos cuando el aparato está demasiado cerca del suelo

En declaraciones a la cadena NBC news, la coordinadora de la NTSB, Jennifer Homendy, dijo que el  sistema de alerta y conocimiento del terreno (TAS, por sus siglas en inglés), que es diseñado para enviar una advertencia cuando una colisión parece inminente, no se había instalado en el helicóptero siniestrado. 

Pese a que aseguró que el software pudo haber ayudado en las maniobras para evitar una colisión y explosión, aclaró que aún es muy pronto en las investigaciones para conocer si su instalación pudo haber evitado por completo la tragedia.

Con información de AFP