29 de abril de 2024 | 06:44 p.m.
Deportes

Selección de futbol de México: ¿Qué pasó con los protagonistas del Aztecazo?

En el 2001, la Selección de Futbol de México perdió por primera vez en el estadio Azteca un juego de eliminatoria y fue ante Costa Rica; quienes participaron en ese partido quedaron marcados.
Compartir en

En el 2001, la Selección de Futbol de México perdió por primera vez en el estadio Azteca un juego de eliminatoria, y fue ante la Selección de Futbol de Costa Rica. Quienes participaron en ese partido quedaron marcados.

La Selección de Futbol de México nunca había perdido como local, en el Estadio Azteca, un juego de eliminatoria mundialista, hasta esa tarde del 16 de junio del 2001, cuando cayó 1-2 ante la Selección de Futbol de Costa Rica.

Lo bautizaron como la página negra en el futbol mexicano y también fue llamado Aztecazo.

La Selección de Futbol de México vivía tiempos difíciles. el director técnico, Enrique Meza, multicampeón con el Deportivo Toluca, no caminaba como entrenador. En tres juegos de eliminatoria, apenas había sacado cuatro puntos.

Vino el partido contra los ticos, y se suponía que todo volvería a la normalidad, pero....

¿Cómo se dio el Aztecazo?

El juego comenzó con un gol marcado por José Manuel Abundis, apenas a los siete minutos de juego. Toda la Selección de futbol de México se fue a la banca a abrazar a Enrique Meza, y mostrar camisetas con leyendas de apoyo.

Lo peor fue lo que vino después.

La Selección de Futbol de México, la cual ahora dirige Gerardo Martino, comenzó a fallar oportunidades claras y dejar que el rival creciera.

A los 72′, un tiro libre cobrado por Rolando Fonseca igualó el marcador. A los 86′, Oswaldo Sánchez rechazó un tiro “sencillo” y Hernán Medford fusiló para concretar.

Y se dio el Aztecazo.

Cuatro Díaz después, México perdería con la Selección de Futbol de Honduras en San Pedro Sula, y Enrique Meza presentaría su renuncia.

¿Qué pasó con los protagonistas del Aztecazo?

La historia es conocida. Javier Aguirre, en ese entonces técnico del Club Pachuca, tomaría al equipo mexicano y realizando un gran cierre de eliminatoria, lo clasificaría a la Copa del Mundo de Futbol del 2002.

Pero aquellos que propiciaron el Aztecazo, quedaron marcados y muchos de ellos no llegaron al Mundial.

  • Enrique Meza: Tardó en volver a retomar el rumbo, pasó por el Atlas Futbol Club, Cruz Azul Futbol Club y Deportivo Toluca, hasta que tomó a los Tuzos, y volvió a ganar una Liga y una Copa Sudamericana. Su último club fue el Tiburones Rojos del Veracruz en el 2019.
  • Oswaldo Sánchez: A la llegada de Aguirre fue relegado a la banca. Fue al Mundial, pero como suplente.
  • Claudio Suárez: Siguió en el equipo, pero en los juegos previos a la Copa del Mundo sufrió una fuerte fractura y ya no fue el Mundial. Se retiró en el 2009 en el futbol de los Estados Unidos, ahora es comentarista.
  • Pavel Pardo: Señalado como “Vaca sagrada”, no volvió a ser convocado en este proceso. Jugó el Mundial del 2006 en Alemania. Se retiró en la MLS, después de haber jugado en Europa.
  • Duilio Davino: No volvió a ser llamado a la Selección en ese proceso. Jugó hasta el 2011. Ahora es presidente deportivo del Club de Futbol Monterrey.
  • Salvador Carmona: Volvió a la Selección hasta el proceso de Ricardo La Volpe. Fue protagonista del escándalo de la Copa Confederaciones del 2005, al haber dado positivo en una prueba de antidóping. Reincidió en el 2006 con Cruz Azul Futbol Club y se retiró.
  • Marco Antonio Ruiz. No regresó a la Selección Mexicana. Hoy es auxiliar de Miguel Herrera en el club Tigres, después de un exitoso paso por selecciones menores.
  • Víctor Ruiz. Nunca más fue convocado a un equipo nacional. Se retiró en el 2006 en el Club Necaxa. Lo último que se supo de él es que “se alquilaba” para jugar en ligas amateurs.
  • Joaquín del Olmo: No jugó más para la Selección. Se retiró en el 2005 siendo campeón con el Universidad Nacional. Después de buscar fortuna como director técnico, trabajó por muchos años como directivo en España.
  • Miguel Zepeda: Tuvo algunas oportunidades más con la Selección en el proceso de Ricardo La Volpe, pero no llego al Mundial. Se retiró en el 2012.
  • José Manuel Abundis. El atacante no volvió a ser llamado a la Selección. Se retiró en el 2008 con el Club de Futbol Querétaro.
  • Luis Hernández. Alcanzó a jugar el Mundial del 2002, siendo suplente. Dijo adiós en el 2006 con Lobos BUAP. Se volvió un famoso tiktoker, hoy es comentarista en canales de paga.
  • Los suplentes:
  • Daniel Osorno: Jugó algunos partidos en la era de Ricardo La Volpe, pero no pudo llegar a una Copa del Mundo. Formó grupos de cumbia y dijo adiós al futbol en el 2012.
  • Francisco Palencia: Fue al Mundial del 2002, aunque tuvo pocos minutos. Se retiró hasta los 38 años en el Universidad Nacional. Se volvió director técnico, sin mucha fortuna.
  • Cesáreo Victorino: Ese juego contra Costa Rica fue su último partido con el Tricolor. Su carrera la terminó en el 2011 con el Club Puebla.