Deportes

“Me considero un gran estratega, no tengo duda”: Ricardo La Volpe

La Volpe en juego de América.DAVID LEAH / Mexsport

El DT argentino sólo ganó un título de Liga MX en sus casi 40 años de trayectoria.

México.- Fiel a su estilo, el retirado técnico Ricardo La Volpe admitió que se considera un “gran estratega” pese a que no ganó muchos títulos durante su carrera en los banquillos.

Según dijo Ricardo La Volpe en entrevista con ESPN, desde que comenzó a dar sus primeros pasos como entrenador se dio cuenta que el futbol guardaba mucha similitud con el ajedrez, pues en ambos hay que pensar en términos tácticos.

Además, el “Bigotón” aseguró que en 2006, cuando estaba al frente del Tricolor, su sistema de juego resultó innovador en el plano estratégico, toda vez que los utilizados antes ya estaban obsoletos.

“Me considero un gran estratega, no tengo duda, siempre he hablado de los diferentes sistemas y formas de jugar, por ejemplo, el 4-3-3, cuando se había estancado, en el Mundial de 2006, 4-4-1-1 se empezó a activar. Los sistemas de juego los manejo, siempre entendí que es como un ajedrez”.Ricardo La Volpe

Con los jugadores no tuvo problemas, con la prensa sí

Para entender las razones por las cuales Ricardo La Volpe no tradujo esta sapiencia táctica en títulos hay que señalar que, con base en testimonios de varios jugadores que dirigió, nunca pudo tener buena relación con los futbolistas experimentados, de ahí que constantemente echara mano de jóvenes.

No obstante, en la misma entrevista, el DT argentino aseveró que logró conectar con las grandes figuras que le tocó entrenar, aunque eso sí, aceptó que nunca pudo tener una comunión cordial con el periodismo deportivo.

Que buena caricatura jaja !!! Gracias pic.twitter.com/nDg5IRpJt4

— Ricardo A La Volpe (@RicardoLaVolpeG) April 27, 2020

“Hablar de frente con la prensa, nunca tuve problemas con los jugadores, supe manejar a un Cardozo, a un Suazo, supe tener comunicación, hablar. No tengo ninguna duda de que cometí errores. Sí pude haberlos criticado (a periodistas), pero a quien critiqué fue con respuestas e intenciones de que aprendiera sobre el sistema de juego”.