Los Pumas de la UNAM siguen trabajando en recuperar la esencia que les ha caracterizado a lo largo de más de 60 años de historia, y un nuevo paso para ello fue el convenio al que llegaron con la Alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México (CDMX). 

Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, alcalde de Miguel Hidalgo, firmó un convenio de colaboración con el vicepresidente del club universitario, Jesús Ramírez, para dar inicio al equipo Cantera Pumas CDMX-MH.

El objetivo de este acuerdo es que el departamento de captación de talento del club auriazul pueda observar a los jóvenes futbolistas que juegan en los barrios y colonias de dicha alcaldía, con la intención de llevarlos a su cantera y comenzar su proceso con miras a jugar en el primer equipo a mediano y largo plazo. 

Se observará al mayor número de equipos y jugadores de grupos Sub-16 en adelante bajo los principios del fútbol universitario, además de que dicho proceso tendrá tres ejes principales: acondicionamiento físico, desarrollo técnico y psicológico emocional.

El papel del deporte en la sociedad

Jesús Ramírez, vicepresidente de Pumas y reconocido por su excelente trabajo en categorías inferiores, aseguró que el deporte, en este caso el futbol, sirve como una herramienta para inculcar disciplina y valores para el desarrollo personal, una oportunidad que tendrán los jóvenes de la Alcaldía Miguel Hidalgo. 

Por su parte, Romo de Vivar Guerra, señaló que muchos de los talentos del futbol mexicano han salido de los barrios y de las calles de la CDMX

“Aspiramos a que de estas visorías se detecten muchas niñas, niños y jóvenes miguelhidalguenses que puedan jugar en primera división", señaló en un evento que sirvió para inaugurar una cancha de futbol 7 que fue rehabilitada dentro del Deportivo Pavón. 

Pumas en Miguel Hidalgo

Esta nueva cancha, para la cual se invirtieron casi 5 millones de pesos, beneficiará a más de 6 mil usuarios al mes. La rehabilitación constó de trabajos de cimentación, colocación de una estructura metálica, adecuación de la red pluvial, cambio de alumbrado y de pasto sintético.