El deporte mexicano se encuentra de luto, luego de que este viernes se diera a conocer que Ernesto Canto, histórico atleta nacional, falleció a los 61 años después de perder la batalla contra un cáncer de hígado y páncreas. 

A través de redes sociales, el Comité Olímpico Mexicano (COM) dio la lamentable noticia y deseó pronta resignación a sus seres queridos. 

"La Familia Olímpica mexicana lamenta el deceso de Ernesto Canto, miembro del Comité Ejecutivo del COM y un ícono de la marcha mundial; ganó todo y se consagró con el oro obtenido en los 20 km de los JO Los Ángeles 84. Le deseamos a sus seres queridos pronta resignación. QEPD", escribió el COM en su cuenta de Twitter. 

El Comité Olímpico Mexicano también compartió un par de videos en sus redes sociales, donde se puede apreciar lo que fue la carrera de Ernesto Canto, principalmente como marchista y, posteriormente, como funcionario público. 

¿Cuáles fueron los logros de Ernesto Canto?

Ernesto Canto Gudiño, nacido en la Ciudad de México el 18 de octubre de 1959, fue uno de los atletas más importantes en la historia del país, y como muestra, sus resultados deportivos y el legado que dejó dentro de la marcha. 

Inició su carrera en la caminata a los 9 años, siendo en 1972 cuando consiguió su primer título nacional. Fue una década después, en 1982, cuando consiguió su primer gran triunfo, colgándose la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en La Habana, Cuba. 

Un año más tarde, en 1983, ganó las medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Caracas, Venezuela, mientras que también ganó la presea dorada en el Mundial de Atletismo en Helsinki; estos dos logros le merecieron ganar el título Mejor Marchista del Mundo en 20 kilómetros, otorgado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF)

Su mayor gloria llegó en 1984, cuando se colgó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, convirtiéndose así en el primer mexicano en ganar el llamado ciclo olímpico (Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Mundial y Olímpicos).