El periodista Amir Ibrahim exhibió en la mañanera de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) una llamada entre un directivo de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y Jesús Martínez, sobre pagos irregulares de jugadores.

De acuerdo con la exposición, esto muestra la corrupción en el futbol mexicano por contratos extraoficiales durante la dirección de Decio de María, quien dejó el cargo tras el Mundial de Rusia 2018.

Desde la conferencia mañanera del 9 de diciembre, el periodista exhibió una llamada donde los funcionarios admiten la realización de contratos “por fuera” del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Mañanera de AMLO: exhiben llamada entre Decio de María y Jesús Martinez que muestra corrupción en la Femexfut

[object Object]

Desde la mañanera de AMLO, se exhibió una llamada entre Decio de María, expresidente de la Femexfut y Jesus Martínez, dueño de Grupo Pachuca, que muestra la corrupción dentro del futbol mexicano.

En la llamada, realizada durante la presidencia de Decio de María, entre 2015 y 2018, se puede escuchar cómo Martínez le reclama adeudos de varios equipos.

Sin embargo, la conversación muestra la existencia de contratos que se registraron antes la Cámara de Compensación y otros realizados “por fuera”.

En la llamada, Jesús Martínez, le comparte a De María que no ha recibido los pagos de:

  • Morelia
  • Tijuana
  • Veracruz
  • León

“Un favorsote gordito, no me ha pagado Morelia, no me ha pagado Tijuana…que no chingue gordo, lleva más de 2 meses”

Jesús Martínez

Luego Decio de María le pregunta si el contrato de Morelia “es por afuera” a lo que responde Martínez afirmativamente.

En ese punto, comienzan a discutir la mejor forma para cobrar dicho contrato realizado “por fuera” de la Femexfut, e incluso Decio de María le dice que debe iniciar una controversia, antes de que inicie La Liguilla.

“Es que cuando están por fuera está cabrón”

Decio de María

Después, hablan de una deuda de 15 millones de pesos de un contrato que sí se hizo “por dentro”, es decir, de un contrato que sí se registró.

“Pero ya ves, este por dentro, también de Tijuana cabrón”

Jesús Martínez

Compra-Venta de jugadores de futbol no se declara ante el SAT

De acuerdo con la investigación presentada por Ibrahim en la mañanera de AMLO, la compra-venta de jugadores en México no se declara ante el SAT.

Además de que esta se realiza a sobreprecio, donde las ganancias se reparten entre los involucrados, como:

  • Directores Técnicos
  • Promotores
  • Directivos

Como la venta de Funes Mori cuyo “precio real” se encontraba en los 2.5 millones de euros en 2012, pero lo querían vender en 4.5 millones de dólares.

Asimismo, afirmó que desde la Femexfut no se respeta el reglamento de transferencias y contrataciones, que establece:

“Todos los pagos de las operaciones celebradas, tanto de contado como a plazo, se efectuarán obligatoriamente a través de la Cámara de Compensación”

Art 51, capítulo 5, Cámara de Compensaciones, sistema de pagos

Sin embargo, esto se hacía con dos contratos, “el oficial y el complementario” donde el oficial se registraba y con el complementario se completaban los pagos.