México.- El Estadio Maracaná cambiará de nombre y ahora se llamará “Rey Pelé”, esto en honor a Edson Arantes do Nascimento, sin lugar a dudas el mejor futbolista brasileño de todos los tiempos.

Fue la Asamblea Legislativa del Estadio Maracaná la que aprobó el cambio de nombre, mismo que servirá para honrar a Pelé, futbolista que ganó tres Copas Mundiales de futbol con la Selección Brasileña.

Cabe señalar que el Estadio Maracaná, que se ubica en Río de Janeiro y cuyo nombre es hasta ahora Mario Filho, albergó las Finales de las Copas Mundiales correspondientes a 1950 y 2014.

Cambio de nombre del Estadio Maracaná genera polémica

Más allá de que los legisladores reconocieron que Pelé es una figura preponderante en el futbol brasileño, un sector se pronunció en contra del cambio de nombre, toda vez que, según su consideración, el de Mario Filho caería en el olvido.

Sin embargo, y en aras de apagar esta polémica, el autor de la ley, el diputado André Ceciliano, aseguró que el complejo que alberga el estadio seguirá llamándose Mario Filho, de modo que sólo el inmueble citado será rebautizado como “Rey Pelé”. También acotó que seguramente los fans le seguirán diciendo Maracaná.

“El Rey Pelé es el mayor jugador de todos los tiempos. Es un justo homenaje. Aunque no tengo duda de que todo el mundo seguirá llamándolo Estadio de Maracaná”

André Ceciliano

¿Por qué el Estadio Maracaná se llama Mario Filho?

Mario Filho, escritor y periodista brasileño que murió en 1966, es reconocido como el principal impulsor para que la sede del estadio que se construyó con motivo de la Copa Mundial de futbol 1950 fuera el barrio de Maracaná, por ende, el recinto lleva su nombre.

Además de ser cronista de diversos eventos, Mario Filho se dio a la tarea de organizar torneos deportivos en Brasil. Asimismo, y como señaló Flávio Serafini, diputado del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), se trató de un personaje “no sólo comprometido con la democracia sino también muy actuante en el área deportiva”.

El cambio de nombre del Estadio Maracaná deberá ser aprobado por Claudio Castro, gobernador de Río de Janeiro, a quien la familia de Filho le ha pedido respeto por la historia.