Deportes

COI destinará casi 20 mil mdp para afrontar consecuencias del coronavirus

Thomas BachAFP

El presidente del organismo reveló que una parte del dinero será destinado para el aplazamiento a 2021, mientras que otra irá a las federaciones. 

El Comité Olímpico Internacional (COI) destinará casi 20 mil millones de pesos (800 millones de dólares) para afrontar las consecuencias causadas por la pandemia del nuevo coronavirus, sobre todo el aplazamiento de Tokio 2020 para el próximo año. 

Thomas Bach, presidente del organismo, reveló que 650 millones de dólares serán destinados a los efectos que supone el aplazamiento de los Juegos Olímpicos a 2021, mientras que los 150 restantes irán directo a las federaciones internacionales para ayudarlas ante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. 

"Ha generado un impacto financiero muy severo en el mundo, en la sociedad, en los gobiernos y por supuesto sobre los Juegos Olímpicos, el movimiento olímpico en su conjunto y en particular en el COI, por lo que se ha decidido hacer frente a las consecuencias financieras de la crisis del COVID-19"Thomas Bach. Presidente COI

¡Construye a #Miraitowa, la mascota de los @juegosolimpicos! 🤩

Puedes elegir diferentes expresiones, poses y deportes. 🙌

Disponible en la tienda online oficial de #Tokio2020 🛒📲 https://t.co/XDNkhy0iqA#UnitedByEmotion 🌏🇯🇵 pic.twitter.com/nvfo6GBlHI

— #Tokio2020 en Español (@Tokyo2020es) May 13, 2020

El aplazamiento de unos Juegos Olímpicos -algo nunca antes visto en la historia del deporte olímpico- supone costos muy elevados que hasta el momento todavía son complicados de calcular y que tendrán que ser repartidos entre el propio COI y los organizadores del evento, en este caso de la capital japonesa. 

Fecha de Tokio 2020, en veremos

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 estaban programados para comenzar el 24 de julio y concluir el 9 de agosto; sin embargo, y pese a que el COI se mostró reacio en varias ocasiones, la fecha tuvo que cambiar debido a la pandemia.

Fue el pasado 24 de marzo cuando se tomó la decisión de aplazar la justa olímpica, aunque no se publicó una fecha en concreto; sin embargo, unos días después se hizo oficial la reprogramación para 2021.

En principio, están previstos para comenzar el 23 de julio de 2021; no obstante, esta fecha sigue puede sufrir modificaciones dependiendo de la evolución de la pandemia a nivel mundial.  

Los Juegos Olímpicos #Tokio2020 se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. pic.twitter.com/Acz4Zylf4u

— #Tokio2020 en Español (@Tokyo2020es) March 30, 2020

Hasta este 14 de mayo, en el mundo se registran más de 3 millones de personas infectadas y más de 300 mil personas fallecidas a causa del Covid-19.