Deportes

¿Contagiados de Santos ponen en riesgo la reanudación del Clausura 2020?

Jugadores del SantosAdrian Macias / Mexsport

La intención de los directivos es reanudar el torneo a inicios de julio para que concluya en agosto próximo.

México.- Luego de que se diera a conocer que ocho jugadores de Santos dieron positivo a coronavirus en las pruebas realizadas con miras al regreso de la Liga MX, se ha puesto en duda que el Clausura 2020 vaya a reanudarse en el futuro inmediato.

Pero quizá exista una esperanza de que el torneo suspendido en marzo pasado vuelva en las fechas tentativas pues, según el titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, los futbolistas infectados podrán regresar a entrenar en menos de 14 días ya que son asintomáticos, de modo que su carga viral es baja.

“Tener un resultado positivo a una enfermedad infecciosa siempre resulta en un poco de temor entre quien resulta positivo y sus compañeros de trabajo. Lo más importante es saber que en estos resultados ninguno de ellos ha presentado síntomas y, por lo tanto, es solo guardar la sana distancia y esperar 14 días o probablemente menos, si no dan signos y síntomas, darán un futuro resultado negativo y no habrá riesgo, pues cuando no hay síntomas, la carga del riesgo es menor”.Ricardo Cortés

De acuerdo con diversos reportes periodísticos, la intención de la Liga MX es reanudar el Clausura 2020 en julio próximo y terminarlo de manera expedita para que en agosto o septiembre comience el Apertura 2020; sin embargo, hasta ahora nada está definido debido a que la epidemia continúa bastante activa en el territorio nacional.

¿Qué dice la autoridad al respecto?

En el mismo sentido, Ricardo Cortés adelantó que el primer paso para que el futbol regrese es que existan las condiciones para retomar los entrenamientos, pues por la inactividad los jugadores necesitarán hacer una especie de pretemporada.

Si estaban pensando en continuar la Liga Mx, con los 8 positivos de Santos ya se ve en chino

— Ruben (@vergararuizr) May 21, 2020

Asimismo, en la misma entrevista con ESPN explicó que, si se mantienen las medidas sanitarias necesarias y se implementan protocolos como los de la Bundesliga, la primera gran Liga de Europa que volvió a las actividades, es bastante factible que la pelota ruede de nuevo en julio, aunque eso sí, a puerta cerrada.

“Es muy posible que el futbol vuelva en julio, siempre y cuando existan los protocolos específicos para salvaguardar la integridad de las jugadoras y jugadores, así como de los respectivos cuerpos técnicos, directivo y aficionados. Se podría renunciar la actividad a puerta cerrada, como en la Bundesliga, de hechor retomaremos su experiencia para adaptarla a nuestra realidad”Ricardo Cortés

Presidente de Santos ve difícil que el Clausura 2020 se juegue

En tanto que Alejandro Irarragorri, presidente de Grupo Orlegui, que maneja al Santos Laguna, aseveró que el regreso del futbol en México se complicó debido a los casos positivos descubiertos este 21 de myo.

“El regreso tiene que ser obviamente priorizando la vida y priorizando la salud. Esta es una situación que nos rebasa a todos. En las reuniones, discusiones y pláticas que hemos tenido entre algunos clubes y con el presidente Bonilla, todo lo que se ha estado buscando es cómo poder regresar lo antes posible. Creo que esta noticia, esta situación pues obviamente complica ese regreso de forma importante”.Alejandro Irarragorri

Ocho jugadores de Santos dieron positivo por Covid-19, pero la @LigaBBVAMX ya piensa en regresar a las actividades. Siempre el dinero antes que todo.

— Roberto Olvera (@robertoolvera90) May 21, 2020

Vale decir que, previo a todo esto, dicho dirigente se había pronunciado a favor de que se cancelara de manera definitiva el Clausura 2020.