México.- Las competencias futbolísticas más importantes de Europa se verían afectadas por el coronavirus, el cual en las últimas horas se ha extendido principalmente a regiones del norte de Italia.

Según lo dicho por el vicepresidente de la UEFA, Michele Uva, la Champions League, Europa League y la Eurocopa podrían ser suspendidas si es que la crisis se agudiza. Sin embargo, en entrevista con Rai Radio 1 Sport recalcó que por el momento el organismo está en una fase de espera y en constante comunicación con diversos gobiernos.

“Estamos en una fase de espera, estamos pendientes de todos los países. El futbol debe seguir las indicaciones que recibe por los varios países. Nosotros tratamos de no parar la competición.El desarrollo de las competiciones se interrumpirá sólo si la situación degenera”.<br>

MICHEL UVA

Cabe señalar que, por ejemplo, varios partidos de la Serie A fueron aplazados y otros tantos, como el Clásico Juventus ante Inter de Milán, serán jugados a puerta cerrada después de que se registrarán 10 muertes y más de 270 casos de contagio en el país transalpino.

Asimismo, el propio Inter sostendrá su partido contra el Ludogorets, mismo que es válido por los dieciseisavos de final de la Europa League, sin público presente.

Hasta los juegos Olímpicos están en vilo

Recordemos que la Eurocopa de 2020, que comienza el 12 de junio, será jugada en 12 países distintos y varios partidos tendrán lugar en Roma: de hecho ahí sería dirimido el choque inaugural. No obstante, si el coronavirus continúa expandiéndose obligaría a los organizadores a modificar el formato o bien la suspensión.

En ese mismo dilema está el Comité Olímpico Internacional, toda vez la “potencial pandemia” afectaría a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, máxime porque China y Corea del Sur, países cercanos, son los más casos de contagio computan.

Fue a principios de año cuando el coronavirus brotó en Wuhan, China, y desde entonces se ha extendido por varias regiones del planeta. Para muestra de su letalidad hay que señalar que tan sólo en suelo chino se tiene conocimiento de más de 77 mil personas infectadas y de casi 2700 decesos.