Alemania sobornó a la FIFA para ser elegida sede en 2006

Selección de Futbol de Alemania
Pagó 6.7 millones de euros para que el comité ejecutivo eligiera al país como sede de la Copa del Mundo.Daniel Garcia / AFP

Pagó 6.7 millones de euros para que el comité ejecutivo eligiera al país como sede de la Copa del Mundo.

Alemania sobornó a la FIFA para ser la sede de la Copa Mundial 2006, revela Der Spiegel.

De acuerdo con el diario alemán, el comité ejecutivo configuró un fondo ilegal de 10.3 millones de francos suizos con la aportación del entonces director ejecutivo de Adidas, Robert Louis-Dreyfus.

Tanto el director del comité de la candidatura, Franz Beckenbauer, como Wolfgang Niersbach, quien era director técnico de la selección de futbol alemana, así como otros futbolistas de alto rango sabían de la existencia de dicho fondo en 2005.

Sin embargo, el director ejecutivo de Adidas le prestó el dinero al comité, sin embargo, este nunca apareció en el presupuesto del comité o en la selección de Alemania para el mundial.

Aproximadamente año y medio después de esta operación, Louis-Dreyfus pidió que le devolvieran los ahora 6.7 millones de euros o 120 millones de pesos que ofreció, lo cual llevó a que los implicados comenzaran a idear una forma de devolver el dinero que se tomó del fondo ilícito.

El diario documentó que el encubrimiento estuvo orquestado por la FIFA a través de una Ceremonia de Apertura donde los alemanes dieron los 6.7 millones de euros, aunque fue cancelada, sin embargo el dinero fue transferido a Louis-Dreyfus.

El préstamo sirvió para asegurar el voto de los representates asiáticos en el Comité Ejecutivo de la FIFA.

Spiegel también señala que la Selección de Futbol de Alemania emitió un comunicado donde admite que hizo un pago en abril de 2005 a la FIFA, sin embargo, negaron que estuviera contectado con el nombramiento de la sede.

0
comentarios
Ver comentarios