Los Juegos Panamericanos 2019 serán doblemente históricos para México, pues además de romper el récord de preseas de oro en una justa continental fuera de nuestro país, se superarán las 100 medallas en total. 

Fue en el Judo donde la mexicana Luz María Olvera se colgó la medalla de plata en la división -52 kilogramos, lo que representó la presea número 95 para la delegación mexicana, con lo que se iguala la mayor cantidad para los atletas mexicanos en una justa continental fuera del país. 

Puedes leer:  México obtiene histórica medalla de bronce en Softbol

Horas más tarde se superaría dicha marca gracias a la medalla de bronce obtenida por Miguel De Lara Ojeda en natación 200 metros pecho.  

Pero eso no es todo, pues México tiene al menos siete medallas más aseguradas: cinco por los finalistas en pelota vasca y dos por los equipos de raquetbol, con lo que la delegación mexicana llegaría al menos a 103 medallas totales. 

En Lima 2019 todavía restan disciplinas como atletismo, futbol, tiro con arco, vela, remo, esgrima, patinaje de velocidad natación, lucha, karate, judo, golf, fisicoculturismo, ecuestre, ciclismo de ruta y BMX. 

Es así que la delegación mexicana tiene aseguradas al menos 103 medallas totales, cifra que solo es superara por las 133 que se obtuvieron en la edición de Guadalajara 2011. 

Recomendamos: México hace historia en Juegos Panamericanos Lima 2019 

Villarreal mantiene a México en 3er. lugar del medallero

El mexicano José Villarreal consiguió el único metal dorado del día para la delegación de México en los Juegos Panamericanos 2019 gracias a su gran actuación en los 1.500 metros.

Con un tiempo de 3 minutos 39 segundos y 93 centésimas para, Villarreal superó al estadounidense John Gregorek (3:40:42), quien se llevó la medalla de plata, mientras que el canadiense William Paulson (3:42:15) se quedó con el metal de bronce.

Lee esto: José Villarreal gana medalla de oro para México en 1500 metros

Esta representa la vigésima séptima medalla de oro para México en Lima 2019, con lo que sigue ampliando su récord histórico en unos Juegos Panamericanos realizados fuera de territorio mexicano.  

Por su parte Paola Morán se colgó la medalla de plata en los 400 metros planos tras registrar un tiempo de 51.02 segundos, solo por atrás de Shericka Jackson de Jamaica que se llevó el oro con un tiempo de 50.73. La estadounidense Courtney Okolo se colgó el bronce con un registro de 51.22. 

Medallas en Remo, Judo, Esgrima y Natación 

La delegación mexicana también consiguió medallas en otras disciplinas: en Remo aparecieron Fernanda Ceballos y Maite Arrillaga para colgarse la medalla de bronce. 

En Esgrima fue el equipo de florete conformado por Nataly Michel, Alely Hernández y Melissa Rebolledo el que se colgó el metal de bronce, mientras que en Judo lo hicieron Edna Carrillo y Luz Olvera, quienes se hicieron con el bronce y plata, respectivamente. 

Puedes leer: México peleará por el bronce en Lima 2019 tras caer en penales ante Honduras

A última hora cayó una medalla de bronce en Natación, gracias a Miguel De Lara Ojeda, quien se colgó el bronce en 200 metros pecho.