México.- Por falta de recursos, los atletas mexicanos que ganen medalla en los Juegos Panamericanos Lima 2019 no tendrían ningún tipo de premio económico. De modo que su único estímulo sería el orgullo producido por subir al podio tras representar a su país.

Los 543 elementos que componen la delegación azteca viajaron a Lima con la incertidumbre acerca de los beneficios de esta índole. De hecho, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, les habría adelantado que no existirían gratificaciones durante la ceremonia de abanderamiento.

Puedes leer: Abanderado de México en Juegos Panamericanos revela que Conade le debe miles de pesos

Esto obedece, supuestamente, al recorte que sufrió la propia Conade para este ciclo. Ajuste que, como sabemos, también causó molestia porque redujo la cantidad que recibían los distintos deportistas por concepto de becas.

Juegos Panamericanos de 2011, la última vez que se otorgaron premios

En los Panamericanos de 2015, celebrados en Toronto, los ganadores de presea tampoco recibieron ningún tipo de compensación por su grato desempeño, ya que Alfredo Castillo, quien en ese momento presidía la Conade, negó los recursos.

La última vez que los exponentes recibieron una gratificación fue en los Juegos de 2011, los cuales se llevaron a cabo en Guadalajara. Y es que en esa edición los ganadores del metal dorado se llevaron 300 mil pesos, los de plata 75 mil y los de bronce 75 mil pesos.

Recomendamos: México asegura primera medalla en Juegos Panamericanos Lima 2019

Como aquella vez se registraron 133 preseas (42 oros, 41 platas y 50 bronces) el gobierno de Felipe Calderón destinó más de 22 millones de pesos, gasto que propició que no existieran premios en la siguiente edición.

Con información de Cultura Colectiva