Ana Gabriela Guevara, medallista olímpica y campeona mundial en atletismo, será la nueva dirigente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). 

De acuerdo a un comunicado oficial del futuro Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, Guevara Espínoza será nombrada en las próximas horas, con lo que se convertirá en la primera mujer en dirigir a la Conade, fundada en diciembre de 1988. 

La ex velocista mexicana, quien ganó medalla de oro en el Mundial de Atletismo de París 2003 y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, reemplazará a Alfredo Castillo como la máxima responsable del deporte en nuestro país. 

“Eso se tiene que determinar, yo estoy lista y nada me encantaría más, ha sido mi sueño y es mi gran ilusión poder regresar lo que viví, lo que hice y lo que deseo en mi país en materia deportiva”, dijo la ex campeona mexicana para ESPN. 

Después de su brillante carrera deportiva, Guevara siempre ha manifestado su deseo de aportar para el beneficio del deporte mexicano, por lo que comenzó a incursionar en el mundo de la política, en donde ya tiene antecedentes al haber guiado al Instituto del Deporte del entonces Distrito Federal, además de haberse desempeñado como senadora de la República por el Partido del Trabajo.