Apenas amanecía cuando ya era noticia tu fallecimiento, las muestras de respeto y admiración a tu carrera no se hicieron esperar; lo que me puso a reflexionar sobre el país sin memoria en el que vivimos; fue demasiado fácil olvidar todos esos años en que a través del noticiero más visto del país, te encargaste de administrar la información para satisfacer a los de arriba, bajaste la cabeza Jacobo, y les rendiste pleitesía.
Pudiste ser el más valiente, marcar una época, ser un soldado de la libertad de expresión, del despertar de una nación y dejaste ir la oportunidad. Pudiste ser la voz de un pueblo entero silenciado y preferiste únicamente contemplar el sol?
Tú pudiste Jacobo, pero preferiste usar tus pintorescos audífonos y pretender que no escuchabas el lamento de un México reprimido, callaste no una, sino millares de veces y fue así como tu silencio te hizo cómplice de algunas de las peores bajezas y traiciones al pueblo mexicano.
Tú pudiste, pero no quisiste? aún así serás ejemplo Jacobo Zabludovsky, ejemplo de cómo pretender que no pasa nada, ejemplo de cómo no actuar si queremos cambiar a este país; desde hoy tú serás la referencia para hacer todo lo contrario, porque afortunadamente aprendimos a señalar al corrupto, a señalar las injusticias y a difundir la información.
Ayer 2 de Julio del 2015, al igual que aquel 2 de Octubre del 68 también fue un día soleado.