“Decir solo que no”, ha sido insuficiente para el control de la pandemia. Alrededor de 600 mil seres humanos han muerto en todo el mundo a causa del Covid-19.

Exportado desde China a 195 naciones, el Coronavirus ha contagiado a 11 millones de personas de todas las edades. México es uno de los cinco países en el mundo con mayor número de muertes por esta enfermedad, son más de 30 mil fallecimientos.

El país Azteca está colapsando, su sistema de Salud y la estrategia del Gobierno Federal, en voz del Dr. Gatell, no ha dado resultados favorables, arrastrando consigo a sus 32 entidades, por generar entre la población una serie de dudas al emitir una información insuficiente o poco clara, que algunos consideran como una mentira. Así ha venido exponiendo la vida de los mexicanos que necesitan trabajar, pues sostiene de forma permanentemente la alerta máxima del semáforo de la contigencia para todo un país.

Era cuestión de tiempo. México siendo vecino del gobierno que menos supo controlar la pandemia y proliferación del Coronavirus, aunado a la nula empatía de su población para con el dolor de los familiares que han perdido a un ser querido, y mucho más insensibles a la guerra mortal que enfrentan diariamente todos los médicos y enfermeras, soldados expuestos al virus mortal sin el equipo de protección personal adecuado, ya a estas alturas ocupa uno de los cinco primeros lugares con más muertos en el mundo.

Por la frontera con Estados Unidos se les metió la enfermedad, por el centralismo la cerrazón, y hoy los hospitales del IMSS y del ISSSTE en Reynosa, Tamaulipas han colapsado por la pandemia.

Apenas el sábado en la noche, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, notificó vía Twitter que el ISSSTE Reynosa, reportó fuera de control la atención a los pacientes por Covid. Ya no tiene más camas, y el domingo antes del anochecer la Dra. Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud Tamaulipas, fue instruida para que abasteciera de camas y equipo médico, no solamente al Hospital del ISSSTE, que ya había colapsado; también al nosocomio 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ya fue rebasado en esa misma ciudad fronteriza con Texas, Estados Unidos.

El operativo de “reconversión” y rescate por parte de la Secretaría de Salud, consistió en retirar del Hospital General, y del Materno Infantil, 35 Monitores de Signos Vitales para ser instalados en los del ISSSTE e IMSS, además alrededor de 40 camas de otros hospitales del Estado, fueron también enviadas a la ciudad de Reynosa para una cobertura total de la contingencia.

En todo el mundo insisten que mientras más pruebas y uso estricto de cubrebocas, será mayor la oportunidad de controlar los contagios; pero solo en México la gente se preocupa de sobremanera por comprar cerveza, cigarros y exige desesperadamente que no les cierren por 48 horas los Oxxos y supermercados, y lo peor es que solamente en Tamaulipas fueron arbitrariamente cerrados los “Seven Up”.