El día 22 de julio escribí una carta abierta al Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, sin hasta hoy recibir respuesta alguna, claro, entiendo que ser Gobernador es un trabajo de tiempo completo y que para algunos resulta un trabajo exhaustivo entregar tarjetas, que no deja tiempo para dedicar un minuto a dar respuesta a un simple ciudadano, afortunadamente por otro lado, de quien sí tuve muchas respuesta, fue justo de las mujeres, muchas se acercaron a compartir sus experiencias con el “home office” y el tener a los niños en casa, y también para expresarme y compartir sus mayores preocupaciones, es por esto que sin esperar respuesta alguna de parte del Gobernador, quiero seguir siendo esa voz de mujeres que no han sido escuchadas y seguiré transmitiendo las inquietudes de cualquier sector vulnerable que con una causa justa, se acerque y pida que se le haga eco.

Gobernador, como lo comentaba en la carta anterior, entiendo que el “semáforo” se haya movido a color naranja, pero me queda claro que esto fue más por presión de los empresarios que por tener buenos resultados en el manejo de la pandemia, estoy consciente que la economía no puede seguir estancada y que en tu caso hay que tomar decisiones muy difíciles.

El motivo de esta segunda carta, como te comentaba es porque muchas mujeres comentaron una cuestión que les preocupa sobremanera, afortunadamente muchas mujeres madres de hijos menores de 12 años, continúan haciendo “home office” pero hasta el día de hoy, tienen una enorme preocupación pues no se conoce que exista ya un lineamiento claro que les brinde certeza de que se les permitirá seguir realizando el trabajo a distancia y por cuánto tiempo.

Seré más claro, según datos del Consejo estatal de Población, al año 2019 teníamos 8 millones, 820 mil 924 mujeres, en nuestra entidad, y según datos del INEGI, el 73% de total de mujeres trabajadoras en México son madres, teniendo más de CUATRO MILLONES CIENTO SESENTA Y OCHO MIL DOSCIENTOS SEIS HOGARES, de los cuales aproximadamente el 27.79% son “jefaturados” por una mujer y 13 de cada 100 mujeres viven solas, esto nos da una idea del tamaño y de la importancia de que a la brevedad, sean tomadas en consideración y su problemática intente resolverse sin más dilación.

Esta que es una de sus mayores preocupaciones, podría resolverse de manera muy sencilla, siempre y cuando exista la voluntad política de tu parte, ya que te comentaba que algo de lo que más me han expresado que les preocupa ahora, es que incluso las mismas madres trabajadoras sindicalizadas del estado, no saben cuándo tendrán que volver a trabajar ya de manera presencial, y que esto no necesariamente coincidiría con el regreso permanente de los niños a las escuelas.

Por ello, mi carta y petición en esta ocasión es que empezando por las madres trabajadoras que tengan hijos menores de 12 años, y que estén afiliadas al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, puedan tener la certeza de que no tendrán que volver a sus oficinas hasta que las clases hayan vuelto por completo a la normalidad, pues hoy existe en estas madres la incertidumbre al respecto ¿Qué harán con sus hijos cuando ellas tengan que regresar a trabajar y los niños acudan solo un par de días a la semana a la escuela?

Como lo comentaba, esto sería una ayuda que vale más que millones de “tarjetitas” entregadas, porque esto si demuestra que existe la voluntad política y la preocupación del gobernante por sus gobernados y requiere únicamente además de tu buena voluntad, que se dé a conocer un lineamiento al respecto, lo que les dará certeza y les quitará esa preocupación legítima que hoy sufren.

La decisión es tuya, únicamente debes preguntarte ¿Te importan las madres? ¿Te importan los niños? ¿Tienes un compromiso real con las madres trabajadoras?

Al final, las decisiones son tuyas, y la historia y los paisanos mexiquenses te recordaremos como el PROTECTOR DE MUJERES Y NIÑOS o como uno más de los Gobernantes grises y mezquinos que no quisieron comprometerse y cuyo compromiso únicamente era de palabra, sin acciones que lo sustentaran.

Yo te invito a que tomando más en cuenta a las mujeres y a los niños: “CONSTRUYAMOS JUNTOS EL MÉXICO QUE TODOS QUEREMOS”

Porque yo AMO A MÉXICO

RAFAEL BALCÁZAR NARRO

@Rafa_Narro