El modelo educativo de la SEP previo al COVID-19

La recuperación académica debe tener como complemento herramientas y habilidades extra escolares, y apoyo emocional para los alumnos, a fin de lograr su plena adaptación a una nueva forma de educación formal.

Del modelo educativo de la SEP previo al COVID-19, al curso en línea o en tv, los alumnos tendrán que adaptarse a un tercer esquema necesariamente híbrido, con presencia escalonada en las aulas.

La pandemia evidenció que la salud física va emparejada con la salud mental, sin importar la edad.

Menores de edad que recibieron atención psicológica

Entre enero del 2020 y marzo de este año, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México brindó 41mil 412 atenciones psicológicas.

El 19% correspondió a menores de edad que están entre los 12 y 17 años, que buscaron ayuda en la Línea de Seguridad o el Chat de Confianza 55 5533 5533, que opera 24/7, es gratuito y a nivel nacional.

Las niñas y los niños vieron modificada radicalmente su vida. La escuela, fundamental espacio de aprendizaje, es también el sitio de socialización y divertimento para los infantes. Desde hace un año no lo tienen.

El universo virtual, en muchos de los casos, es el medio para la convivencia con los amigos y compañeros escolares. Aunque a esa edad la adaptación a nuevas circunstancias es más rápida no significa que sea más sencilla.

Mujeres, quienes han multiplicado su rol como madres, educadoras y cuidadoras

Ellas y ellos también necesitan apoyo en la contención de sus emociones, y esta es una circunstancia que se debe valorar en el retorno a clases presenciales.

La permanencia de los menores en sus casas generó una demanda de atención y cuidados, en la mayoría de casos cubiertos por las mujeres, quienes han multiplicado su rol como madres, educadoras y cuidadoras.

Conforme ceda el contagio y se aumente la vacunación, se tendrá que reanudar la actividad escolar en línea y presencial. Campeche ya volvió esta semana a clases. En la Ciudad de México no hay una fecha para el retorno, eso lo decidirá la SEP, precisó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Lo que ya hay son preparativos. En mayo, el gobierno central y las 16 alcaldías comenzarán la limpieza y mantenimiento de los planteles.

Es momento de apoyarnos, reforzar nuestras convicciones sobre la escuela, el desarrollo de los hijos y nuestra salud física y mental.

En Confianza

Agredir a un animal es un acto inhumano que revela alteraciones conductuales de quien perpetra el acto. Este fin de semana cientos de personas se manifestaron en Sinaloa y la CDMX para exigir justicia por Rodolfo, un perrito al que mataron en Los Mochis.