Enrique

 

En relación con la carta que publicas en http://www.sdpnoticias.com/columna/9047/Carta_a_los_del_movimiento_Yo_soy_132 Quiero decirte que admiro tu actitud y admiro tu interés en que las cosas cambien en el país. Comparto contigo la preocupación por el rumbo de la nación. Pero te invito a examinar un poco más las cosas y precisamente las cosas que estás diciendo. Hablas de haber participado con tu padre en muchas manifestaciones y es doloroso saber que tu padre murió sin ver fructificado su sueño en el sentido de que las marchas tuvieran un efecto trascendente. Quiero preguntarte contra quien protestaron y seguro que la respuesta sería contra el gobierno de Felipe Calderón. También te preguntaría si en esas protestas supiste que protestaban porque a Andrés Manuel le arrebataron el triunfo. Te pregunto ahora ¿Quién le arrebató el triunfo a Andrés Manuel fue ron los priistas? Por la protesta en apoyo a Fernandez Noroña ¿Fueron los priistas los que afectaron a Fernandez Noroña? Pero de la que quisiera que prestaras más atención es en relación con la marcha del Sindicato Mexicano de Electricistas SME. Yo tengo entendido plenamente que fue el presidente Felipe Calderón quien afecto a ese sindicato al liquidar la empresa Luz y Fuerza del centro, es decir la empresa en la que laboraban los trabajadores de ese sindicato. Acaso no es cierto que todo aquello por lo que protestaron tú y tu padre fue motivado por un gobierno panista. Con todo el respeto que mereces, te digo que considero que si quien ha generado los daños por los que has protestado, no les hicieron caso, ¿Por qué protestar contra Enrique Peña nieto si dicho señor no fue quien motivo aquello por lo que antes habías protestado? 

Lo del movimiento no nace de lo que haya dicho Enrique Peña Nieto sobre lo de Atenco. El hecho de reunir tanta gente en poco tiempo, no es algo espontaneo, es algo que ya estaba preparado con tiempo por gente con un nivel de profesionalismo muy alto en generar ese tipo de acciones. Yo te pregunto en relación a la respuesta de Enrique Peña Nieto. Entiendo que si fueras tu quien ha padecido los golpes, o los sufrimientos generados por los policías al momento del enfrentamiento y escuchara la respuesta. Sería justa una respuesta como esa; pero no la de quienes ni participaron en el problema de Atenco, ni quienes se vieron afectados en él. Eso para cualquier persona que entiende de política sabe que fue un trabajo de masas muy importante y preparado con anticipación. Por ello estimamos que no dieron un ejemplo de lucha y dignidad sino que obedecieron a una preparación previa. El candidato dejó ver su capacidad de gobernar, al hacer el llamado a los estudiantes a participar y a informarles que consideraría los motivos de su inconformidad. Me gustaría que en lo de Atenco entendieras lo siguiente: Primero que todo proviene de una causa sin la cual las cosas no hubieran sucedido y esta causa consiste en que el presidente Fox quiere hacer un Aeropuerto en otro lugar y no se por que motivo ese proyecto es trasladado a Atenco. Las versiones de ese tiempo, aunque un poco borosas, consistieron en que los terrenos pretendieron adquirirlos a muy bajo precio, se mpecinó el gobierno en ello y ocacionó la violencia. Si esa mala intención de no pagar el precio justo no hubiera existido es muy posible que lo de Atenco no hubiera sucedido. Ahora bien, la causa de la represión, si la examinamos veremos que llegó a tanto el odio que se hicieron patentes los linchamientos, algunos policías fueron linchados o estuvieron en condiciones de sufrir un linchamiento. No funcionaron las platicas para buscar una negociación, incluso con la intervención de sacerdotes. Por ello se genera el problema y desde luego que no son justificadas las violaciones y demás excesos que existieron; pero todos los responsables fueron juzgados y entiendo que sentenciados.

Por lo que dices de Sicilia, para nosotros es solo una más de las manifestaciones de un gran trabajo de masas en contra del pri. Lo interesante de lo que dices es que en esas marchas con Sicilia ustedes ya habían visto que los problemas por los que marchaban eran generados por los Pnistas. El hecho de Sicilia los callara debió de significar para ustedes que la intensión de este señor no era la de solucionar los problemas por los que ustedes lucharon en esas protestas. Te pregunto ahora ¿Fue acaso que tu padre murió con la decepción de que no logró evitar el daño generado por Calderón? Entonces ¿Por qué dirigen la protesta contra Enrique Peña Nieto si debieran de dirigirla a Josefina o a Calderón? Con todo el respeto que me mereces, siento que hay una inconsistencia política, de al que tu como estudiante de esa materia ya conoces. Con la protesta hacia Peña Nieto obtuvieron una respuesta favorable de éste; de Calderón y los panistas no tuvieron ninguna respuesta. Al igual que de López Obrador, solo los instigaron a seguir pronunciándose en contra de Peña Nieto. Ello hace que para nosotros y para miles de jóvenes priistas lo que hicieron fue solo una más de las estrategias de campaña de alguno de los otros contendientes. 

Por lo que dices de tu participación en la marcha que iniciaron en la Estela de Luz, pensamos algunos que ante la convocatoria, harían consignas sobre el fraude muy notorio cometido en ella, pero de eso no dijeron nada. Los límites que les impusieron sobre las consignas etc. la participación de Taibó II nos hace pensar que había mas personal formando el aparato estratégico de la marcha. Respeto tu tendencia partidista hacia López Obrador, pero estimo que el enfoque de la protesta debió ser en contra de los panistas, quienes generaron los actos por los que protestaron tu y tu padre. 

Así como dices haber encontrado muchos amigos en la marcha, también encontrarás que muchos de tus amigos son priistas y piistas activos con la misma esperanza de participar en la política y ocupar el espacio que nuestro partido si da a los jóvenes. Pues has de saber que un porcentaje de los ayuntamientos obligatoriamente debe de estar integrado por jóvenes cuando el pri propone sus candidatos a las presidencias municipales. Yo participe cuando joven en un ayuntamiento y resolvimos muchos de los problemas y de requerimientos de la juventud de nuestro tiempo. Asi lo hacen los jóvenes actualmente, si vieras como se manifiestan en los debates en cada ayuntamiento, te alegrarías de ver que lo que buscas solo lo puedes encontrar en el Partido Revolucionario Institucional, donde los espacios sociales de los campesinos, los obreros, los empresarios, las organizaciones populares; son rigurosamente respetados y en ellos cada sector muestra sus argumentos y su debate social. Cuenta mi padre que siendo joven participo en un ayuntamiento cuando no se permitía el pelo largo de los jóvenes. Cuenta que reunió a cientos de priistas quienes en masa acudieron con el alcalde y resolvieron ese y muchos problemas más. Podrán decir muchas cosas de mi partido, pero cuando fueron grandes las protestas y pudieron resolverse las peticiones se concedieron, incluso lo del 68, el 72 etc, se concedieron amnistías al igual que con lo del Comandante Marcos, se concedieron los derechos a los indígenas etc. Nuestro partido considera en las protestas justas un área de oportunidad. Muchos de los que participaron en los conflictos del 68 y 70 fueron funcionarios políticos por nuestro partido y hasta gobernadores.  

Por lo que dices de o del 68 que bueno que lo refieres y lo relacionas con las condiciones a las que estimas similares, refieres a la recesión económica, el abandono del mercado libre de Latinoamérica, la crisis de Europa y Estados Unidos. Pues bien si mucho de lo que dicen para repudiar al pri fue lo del 68, estás dando la razón a los jóvenes priistas par confirmar lo que tanto les hemos explicado, cuando ello es cuestionado. Todo lo del 68 fue una crisis internacional, en lo que llamamos la guerra fría. Los grupos comunistas por un lado y por el otro las políticas internacionales de Europa en aquellos momentos. Con todo respeto, pero eso de tomar televisa, es un acto de anarquía, televisa como cualquier otra televisora la ve quien quiere, de igual forma no te pronuncias por TV Azteca, ni contra Multimedios y son televisoras con programación similar. Querer coaccionar a una empresa privada, hará que cualquiera coacciones en el futuro a otras empresas privadas para extorsionarlas o demeritarlas. Pareciera, espero que no, que ustedes son parte de una lucha de televisoras porque nada dicen contra las otras. No puede hablarse de secuestro de un país por una televisora que cada quien ve si quiere, es decir en plena libertad. Posiblemente no tengas nada que perder tú ni tus compañeros: pero millones de personas si tiene mucho que perder ante el éxito de los opositores al pri. La televisión no pervierte las conciencias, solo hace propaganda y es en las escuelas donde se forma la conciencia. Si sabes de política sabes de eso. Es cierto que muchas clases sociales se pueden afectar, pero solo si gana AMLO o JOSEFINA. Nuestro parrido da espacio a todas las clases sociales. Ellos solo a élites, unos de derecha otros de izquierda, pero en fín élites. Siento diferir de ti, pero los jóvenes priistas saben que mediante los espacios concedidos a los actores sociales o a las clases sociales en nuestro partido es posible que cada cual busque conforme al derecho la defensa de los intereses de su clase. De esa manera la conciliación y el trabajo político se da en el pri. 

Si quieres contarle a tus hijos y nietos lo que mis padres me cuentan a mí, como una vida de paz, una vida de tranquilidad entonces debes de considerar por un momento lo que digo. Y así cada lector y caja joven ha de ver que se participa en una contienda política. Una contienda en las que los partidos proponen sus candidatos y éstos generan sus propuestas a partir del momento histórico que viven, para lograr en un futuro satisfacer los fines del estado en bien de toda nuestra nación. 

Atte 

@primodeverdad

Primo Alanís de la Garza.