Con la participación de los ciudadanos y ciudadanas en forma individual y/o colectiva en la planificación y gestión de los asuntos públicos que son de interés general para una determinada comunidad o colonia, pueblo, o barrio, se fomenta un mayor acercamiento entre los ciudadanos y las autoridades que nos gobiernan.

Los Comités Ciudadanos y los Consejos de los Pueblos, entendidos como el órgano de representación ciudadana, que conocen, integran, analizan y promueven las soluciones a las demandas o propuestas de los vecinos de su colonia, y se eligen a través de un proceso electivo que involucra el voto ciudadano, universal, libre, secreto y directo.

El próximo cuatro de septiembre de este año, los capitalinos viviremos un proceso democrático interesante en donde habremos de elegir a los ciudadanos que nos representarán en los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, en donde se atenderán propuestas para que nuestras colonias, barrios, pueblos, y las unidades habitacionales donde vivimos estén en mejores condiciones.

Asimismo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, decidió que también el cuatro de septiembre se llevará a cabo la consulta ciudadana sobre el presupuesto participativo 2017.

En estos procesos democráticos no participan los partidos políticos. Los ciudadanos seremos los actores principales en estos procesos, cuyo propósito es favorecer la inclusión y la cohesión social para contribuir al bien común de nuestra sociedad.

Recordemos que es importante, darle seguimiento a las acciones de los gobiernos, sobre todo de las demarcaciones de la Ciudad de México, así como al uso de recursos públicos que se destinan para cada colonia que corresponde al tres por ciento del presupuesto de la Delegación, y es importante porque constituye un acto de control de legitimidad en el ejercicio de las funciones públicas, así como una vía para la construcción de ciudadanía.

Como ciudadanos, podemos participar no solo votando por la fórmula que se presente ese día de la elección, sino también como aspirantes a ocupar un cargo honorífico dentro de esos Comités, y fungir de enlace entre los habitantes de una colonia con el Jefe Delegacional correspondiente para atender las demandas ciudadanas.

Y en lo que refiere al presupuesto participativo, los ciudadanos y ciudadanas podemos presentar o proponer proyectos que requiera la colonia, pueblo, barrio, unidad habitacional, etc., como son: alumbrado, banquetas, remodelación de algún área pública, etc., haciendo uso de ese tres por ciento anual del presupuesto delegacional.

En 1999 tuve el gusto de formar parte del Comité Vecinal (hoy son Comités Ciudadanos) de mi colonia. Este año no es la excepción. Por tercer año consecutivo he elaborado diferentes propuestas de mejora para la colonia en donde he vivido por varios años, presentando proyectos específicos, el de este año se denomina “Cultura Cívica sobre el uso Común del Espacio Público”.

Derivado de esa experiencia, puedo afirmar que con la participación de las ciudadanas y ciudadanos en la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y la consulta del presupuesto participativo, se refuerza la posición activa de los ciudadanos como integrantes de sus comunidades, permitiendo la promoción y defensa de sus intereses, de sus derechos y de su responsabilidad cívica como integrantes de la comunidad.

Flor de loto: La única manera en los ciudadanos pueden asegurar el cumplimiento de la ley; es cumpliéndola.

 

Twitter: @drarmandohdz