Dos temas fundamentales que significan mucho dentro del esfuerzo para lograr la gran transformación que vive México, son la Justicia y el empoderamiento de la mujer.

Dos temas que van de la mano, que se intersectan para darle viabilidad a una democracia real. Ivonne Ortega lo deja claro en su mensaje durante la participación que tuvo en el XV Congreso Nacional de Mediación.

?El primero es escuchar a los involucrados con el sistema de justicia, el segundo es avanzar con paso firme hacia una nueva cultura de La Paz y el tercero, dar un sentido humano a la justicia?.

La Presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, le da al punto. "Dar un sentido humano a la Justicia", afirmó. Y es que, Ivonne sabe de lo que habla.

Durante su Gobierno, de 2007 al 2012, se impulsó y se logró, la Reforma Penal, siendo una de las primeras entidades en reformar su marco jurídico legal para dar pie a tan importante asunto.

Se privilegió, pues, la presunción de la inocencia y el mecanismo de la mediación como ejes de la reforma.

"Dar un sentido humano a la Justicia", fue y es, el fundamento de la Reforma.

México viene saliendo de una profunda crisis de credibilidad hacia el sistema de procuración de justicia. Y digo viene saliendo, porque afortunadamente existe la Reforma.

Siendo Ivonne Ortega una política que privilegia el diálogo por sobre todas las cosas, precisa sobre la importancia de construir una "nueva cultura de paz" tomando en cuenta todas las voces de quienes están involucrados con el sistema de justicia: Sociedad, Jueces, Servidores Públicos, Defensores, etc.

Involucrarse en la Reforma, es empoderar a la mujer. Porque hace sentir su presencia, su voluntad para contribuir en este gran paso que la Nación está dando.

En todo México se está avanzando en esta materia, luego pues, es necesario que la mujer participe con autoridad, porque la tiene. Es la mujer la poseedora del espíritu democrático que inspira  a la Justicia.

La mujer mexicana posee la integridad que al Sistema Político y al Sistema de Procuración de Justicia le falta.

Por eso, son atinadas las palabras de Ivonne Ortega, ya que proyectan la sensibilidad de la mujer mexicana, que hace política con alto grado de empatía social. Porque para defender al pueblo, hay que ser solidario con el pueblo.

Creo sin duda, que el sistema de Procuración de la Justicia, tiene los elementos que le otorga la Reforma para defender a la sociedad, con sensibilidad. Unos lo llaman humanismo, como sea, la Justicia en México debe ser para todos por igual, pronta y expedita, garante de los Derechos Humanos y de la preservación de la paz que hace de nuestro país, el lugar más hermoso para vivir.

Alejandro López Munguía

@mipuntodevistaa