De acuerdo con la teoría de la dualidad, cuando aceptas una cosa, automáticamente estás  aceptando sus efectos positivos y negativos. También alguna vez nos hemos puesto a pensar que para lograr metas necesitamos de sacrificios, que redituarán conforme el tiempo pase y que la espera, junto con los sacrificios, será una buena cosecha.

Las Guerras han sido un enorme avance tecnológico y cultural para las naciones  que se han visto envueltas entre trincheras, bombas y balas de alto calibre. En las dos guerras mundiales el gran vencedor ha sido Estados Unidos de América, ¿Esto implica un mayor avance tecnológico y cultural para E.U.A. que para Rusia o Japón (por mencionar algunos), por el hecho de haber sido el gran vencedor? Las naciones que sufrieron la devastación de bombas atómicas (Japón) y los grandes derrotados (Imperio Austro-Húngaro, Alemania) se han visto levantadas, dignas de un reportaje conmemorando la importancia de la colectividad y del nacionalismo.

Para Estados Unidos, haber crecido, desarrollarse y postularse como la primera potencia del mundo, a últimas instancias de tiempo, le ha resultado un daño colateral. Uno de los puntos clave es  haberse desarrollado geográficamente arriba de Países Latinos, pero al principio no sabían de lo que se trataba absorber economías nacionales pequeñas para su beneficio. El libre mercado entre Estados Unidos y América Latina se podría ejemplificar como una pelea de Box: Manny Pacquiao (Estados Unidos) vs Antonio Margarito (América Latina). Así que conscientes de 2 aspectos importantes: primero que nada, El sistema Capitalista hace al rico más rico y al pobre más pobre, y segundo: América Latina está consciente de la derrota Económica (lo malo es que es una derrota que forzosamente se tiene que experimentar, debido al modelo Económico al que se está sujeto)  hace ya varias décadas. Sin embargo, a sabiendas de la derrota, existen pequeños grupos de latinos, personas que hasta ahora no han sido lo suficientemente valoradas por las autoridades ni por nosotros mismos, personas que no les importa el sufrimiento porque han conocido a lo largo de su existencia la cara de la pobreza y más de un día el rostro del hambre plasmadas en su vivo retrato. Y que, repito, a pesar de la derrota, paradójicamente, no se dan por vencido y  luchan por el incuestionable derecho que todos tenemos de mejorar las condiciones de nuestras vidas.

No todo está perdido para nosotros los Latinos, el daño colateral del que se lee párrafos arriba, es sin duda alguna el fenómeno de la migración. Estados Unidos de América podrá poner las mejores instalaciones anti-migrantes, incluso sus mejores estrategias militares y legislativas, pero el fenómeno seguirá siendo rentable para aquéllos que sueñan despiertos un mejor futuro: El sueño Americano. La gran dualidad se hace presente: en la novela El Perfume (de Patrick Süskind), el protagonista, Jean Baptiste Grenouille, logra realizar, con ayuda de su agudísimo sentido del olfato, el perfume que hará que todo el mundo lo desee, la gente que lo olió en una plaza pública perdió la razón y sintió un raro deseo de poseer algo de él para siempre, la escena de la obra termina en un homicidio por parte de la masa de gente. ¿Acaso el gran Imperio del Capitalismo tendrá el mismo final? Los Migrantes tienen ese raro deseo de poseer algo de esa nación por varias generaciones.

 

En el siglo antepasado nadie fue testigo de cuerpo presente de lo que sucedió, pero por todos es sabido del abuso sin precedentes de los conquistados por anglosajones, y es que prácticamente la mitad del territorio mexicano pasó a formar parte del patrimonio de Estados Unidos de América. En lo personal me llama la atención ver en el televisor que México, cuando se disputa un encuentro futbolístico, es local en, por ejemplo Arizona, zona que hace dos siglos se ubicaba en los mapas políticos como territorio Mexicano: La sombra de la historia.

Después de desarrollarse como nación, ganar las dos guerras mundiales y llevar “globalizadamente” el título de primera potencia del mundo, la nación Estados Unidos es atacada por un fenómeno que no se contrarresta con misiles ni bombas nucleares, La migración es el arma del Latinoamericano y la revancha de la historia.

La historia nos ha enseñado y seguirá enseñando  muchas cosas, unas están a la vista y hay otras que probablemente se lean entre líneas. Para ser viajero, tienes que aceptar las inclemencias  del recorrido si quieres llegar a tu destino, porque definitivamente que al aceptar una cosa, automáticamente tienes que aceptar su lado opuesto. Así que para llegar a ser un migrante tienes que aceptar las inclemencias del recorrido, el lado oscuro del sueño americano, la pesadilla del migrante: el sueño americano, la historia nos habla entre líneas de la capacidad y sobretodo de la valentía de emprender un viaje nada fácil.

Asaltos, robos, violaciones, extorciones, secuestros, maltratos. Son algunos de los incidentes que los viajeros se topan en su recorrido. En el documental “Los Invisibles” de Gael García, se puede deducir que la mayoría de los emprendedores sabe de los riesgos, pero puede más la ambición y ganas de salir adelante, y sacar adelante una familia. Es de suma importancia, de suma importancia (lo reiteraría más de dos veces) la lucidez con la que vive un migrante que sabe de las precariedades y de los abusos a su propia persona y que, de todas formas, sigue adelante. La historia leída entre líneas para aquéllos que creyeron que no había un mejor futuro, para gente como nosotros. Los migrantes hacen más de lo que nosotros hacemos para mejorar las condiciones de vida.

 El fenómeno tiene mucho que ver con las oportunidades de empleo, que evidentemente son escazas en su País natal. Habrá personas que se conformen con una paga casi miserable, pero ellos son dignos de una mención honorífica, personas que tienen una meta fija y que si estuviéramos en su papel probablemente hubiéramos renunciado al sueño, porque no estamos acostumbrados al verdadero sacrificio, también probablemente me dirás que no tienen nada qué perder, yo te digo que podrían ganar más de lo que tienes tú. ¿Por qué apostarle a la tragedia del recorrido? Su mayor motor es la familia y atrás de todo esto está también el conocer de vivo rostro la cara de la pobreza y la precariedad en su mayor significado, porque ellos sí saben lo que significa sufrimiento, sufrimiento por saber desde las primeras horas del día que no tendrás qué llevarles de comer a las personas que dependen de ti, la cara de la angustia. El motor del alma se encuentra  en sus propias vivencias, su mayor propulsión es haber vivido en el extremo, porque los que vivimos entre los extremos, en una zona de confort, sin carencias, no arriesgamos nada, pocos son los que se atreven.

América Latina es una región multicultural, multifacética y plural. También nos falta mucho para que el flujo de migrantes pare y pueda el gobierno darle a todos mayores oportunidades, pero mientras el fenómeno sigue, habrá que contagiarnos de su tenacidad, lucidez y sobretodo ganas de querer salir adelante. Ellos arriesgan la vida porque es lo único que les queda, pero nosotros que tenemos al alcance otros medios en nuestro propio  País deberíamos de compartir el sentimiento y la agudeza mental de un migrante que vive, a diferencia de nosotros, contra corriente casi en la totalidad de su vida. A ti migrante, que para ser parte del sueño americano, sufres la pesadilla del Latinoamericano: Tanto en la vida personal como en los largos ciclos de la historia, siempre habrá la ida y vuelta, el ir y venir, el pasado y tu futuro.

De acuerdo con la teoría de la dualidad, cuando aceptas una cosa, automáticamente estás aceptando sus efectos positivos y negativos.

Ellos no lo saben, lo viven.