La estrategia del Senador Álvarez Icaza para dejar a uno de sus incondicionales al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pasa por destruir las aspiraciones de Rosario Piedra Ibarra, Arturo Peimbert y José de Jesús Orozco.

Durante las negociaciones para integrar la terna de la cual debiera salir el próximo ombudsperson, Álvarez Icaza impulsó fuertemente a Michael Chamberlain y a Ricardo Bucio para la contienda si bien fracasó en su primer intento, eso no hace que el Senador quite el dedo del renglón.

Este martes la Cámara de Senadores pondrá ante el pleno por tercera ocasión la terna para definir al titular de la CNDH. Este impasse ha dejado al descubierto a los operadores interesados en quedarse con la CNDH, es el caso del Senador Álvarez Icaza a quien es inevitable ver su trabajo en destruir a los integrantes de esta terna, habría que darle el mérito de quitar de la carrera a José Jesús Orozco, ahora va por Arturo Peimbert, para ello encomendó a su ex coordinadora de campaña, Yesica Sánchez Maya una Abogada, Feminista y Defensora de Derechos Humanos Integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, cargo con el que firma documentos, que son enviados a las oficinas de todos los senadores y medios, difundiendo abiertamente desde cuestionamientos a su trabajo como Ombudsman de Oaxaca, usando movimientos contra y hasta intrigas personales que sirven para el uso de algunos senadores descalificando en el pleno, independientemente de que carezcan de sustento. Cabe mencionar que la ex operadora de campaña de Álvarez Icaza tiene historia ya. Yésica Sánchez intentó ser contrincante de Arturo Peimbert en el proceso para ser electa ombudsperson del Estado de Oaxaca pero no figuró y las heridas siguen sin sanar.

Por otro lado, Álvarez Icaza desde el primer día se ha mostrado el más ferviente opositor a la candidatura de la activista Rosario Piedra, ha manifestado la indudable cercanía con el Presidente López Obrador, recordando su trabajo partidista y registró a MORENA en 2014 y su promoción como candidata a diputada federal en 2018, hecho que por cierto negó ante senadores a pesar de que existe el padrón electoral con su registro y hay testigo de las múltiples muestras de promoción con su candidatura en el estado de Nuevo León. Este martes veremos si tiene acompañamiento la estrategia de Álvarez Icaza quien no cesa en su intención de volver a llegar a la CNDH.