El inicio de año no ha sido nada bueno para la administración del compañero presidente camarada y líder espiritual, Andrés Manuel López Obrador, ni en lo económico, ni en términos sociales y de salud, con la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), y qué decir del peor rubro, la inseguridad.

Sin embargo, ante el panorama gris, se espera que, en la gira que realice AMLO por su pueblo natal, Macuspana, Tabasco, pueda ofrecer noticias muy importantes para el sector energético, tal cual lo prometió.

 

Incertidumbre y datos negativos

Las noticias no son alentadoras, el FMI señaló que, debido a la continua debilidad de la inversión, recortó el pronóstico de crecimiento de México para el 2020 de 1.3% a 1%. Por otra parte, México no logró regresar a la lista de las 10 economías que más captan Inversión Extranjera Directa de acuerdo con información preliminar de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), en esta ocasión fueron otros países los que captaron más que la economía mexicana como usualmente lo hacen Estados Unidos, China, Singapur, Brasil, Reino Unido, Hong Kong, además de Francia, India, Canadá y de Alemania.

A todo esto, habrá que sumar la problemática que se presenta en el sector salud, con escasez de medicamentos, falta de atención, inoperancia de hospitales y el debate por la desaparición del Seguro Popular y su remplazo con el INSABI.

 

Inseguridad, inversiones, miedo

En la parte de seguridad las cosas son mucho peor, de acuerdo con datos publicados por Jorge Ramos en el NYT y que le presentó a AMLO en su mañanera con registros oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del gobierno de México, resulta que 2019 ha sido el peor de la historia, fueron asesinadas 34.579 personas, cuando el año más violento de Peña Nieto, el 2011 se registraron 33,743 y el más terrible de Calderón, el 2011 alcanzó 27,213.

Ante este panorama, Claudia Jañez, presidenta de Dupont para México y América Latina y actual presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), comentó públicamente sobre la incertidumbre y hostilidad hacia la inversión privada en México por la retórica del Presidente Andrés Manuel López Obrador "nos está costando trabajo convencer a nuestras casas matrices de continuar invirtiendo en México".

En tanto que, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar expresó su preocupación al señalar que a las empresas les preocupan las señales negativas que ocasionan estancamiento económico como el "sistemático cambio de reglas para hacer negocios y los constantes mensajes políticos en contra de los mercados y las empresas".

Sin embargo, no todo es malo y parece, como lo dice AMLO, que ya quieren verdaderamente “mover al elefante” y pareciera que dio respuesta a los líderes empresariales y, si se quiere al mundo entero, para generar mayor certidumbre.

 

Las buenas noticias

Existen indicadores importantes que ayudan a la economía mexicana, como la baja inflación y el tipo de cambio, los cuales, por cierto, son variables operadas por el Banco de México; la ratificación del T-MEC y algunos indicadores externos como el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, que termina beneficiando a México al aumentar el intercambio comercial y financiero con el gigante asiático.

También están las declaraciones de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien, de gira por su natal Zacatecas, confirmó que el presidente de México “divulgará” los contratos de Pemex y CFE que requieren financiamiento y en los que podrán participar la iniciativa privada.

La secretaria Nahle también hizo un recorrido al centro de investigación Quantum Ciudad del Conocimiento, donde propuso que la entidad se convierta en la nueva sede de la zona centro norte del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), así como de la Comisión Nacional de Uso y Eficiencia Energética.

Las declaraciones de la titular de Energía resultan ser un halo de esperanza, que van más allá de inversiones como la construcción de la refinería de Dos Bocas, porque ya se está hablando de la diversificación del sector energético, de establecer compromisos para reactivar las subastas para energía limpias y producir electricidad con gas natural en lugar de carbón, combustóleo o diésel.

Yucatán espera que finalmente el gobierno federal decida liberar el gas natural que requiere la Península para su generación de luz y para lograr atraer la inversión productiva que está en espera desde hace más de dos años.

Previo a la gira del presidente por el sureste mexicano, los días 24 y 25 de enero la CANACINTRA organiza en el Centro Internacional de Congresos de Mérida, la II Expo Foro de Energía Yucatán 2020, orientado a la búsqueda de soluciones para un consumo eficiente de energía en las industrias, los negocios, las instituciones y los hogares, donde tendrán comentaristas que han sido muy críticos hacia la actual administración como Carlos Loret de Mola, Luis Derbez Bautista, ex secretario de Economía en la administración de Vicente Fox, y Javier Tello Díaz, editorialista y conductor de noticieros.

Y haciendo el uno-dos, la Confederación de Cámaras de Comercio de México (Concanaco), realizará otro evento de energía los días 30 y 31 de este mes con el objetivo de dar a conocer las inversiones que destinarán en materia de energía tanto el gobierno federal como la Iniciativa Privada para la región peninsular.

El marco está puesto para que el presidente López Obrador, batee un cuadrangular y anuncie verdaderas inversiones que den certeza jurídica a inversores en el sector energético, que alienten la creación de empleos, estabilidad y bienestar como lo ha venido señalando desde su campaña.

El problema que puede enfrentar es que nuevamente las propuestas sean de dientes para afuera y las declaraciones de la secretaria Nahle en Zacatecas simplemente hayan sido una llamarada de humo para llamar la atención con vistas a candidatearse para la gubernatura de su estado natal.

Lo peor de todo esto, es que ahora también salió el rumor de que el líder del CCE, Carlos Salazar se convirtió en aspirante de Morena para contender por la gubernatura de Nuevo León.

Esperemos no vuelva a ocurrir que en la ecuación electoral predomine el interés personal sobre el interés general de la nación.