En los inicios de este mes pudimos presenciar por videos en YouTube, Facebook y twitter un gran malestar que está presente en las filas de MORENA principalmente por la imposición del ?Promotor de la soberanía Nacional? ?o sea candidato a la gubernatura del estado- con ?encuestas? que no presentan ni siquiera a los consejeros estatales ni a los órganos internos del partido.

Andrés Manuel tuvo una mala reacción llamando a aquellas personas infiltrados del sistema, chayoteros, vendidos y que lo único que buscan es adueñarse y reventar al MORENA. Nada más equivocado está debido a que al menos en Culiacán los que se manifestaron son los militantes más activos del partido y que están desde sus inicios hasta el día de hoy.

El viaje de AMLO al Vaticano dio un respiro a la problemática que tiene al partido, un periodo de calma ante lo que se viene encima. Los periodistas critican el viaje de López Obrador al Vaticano y a Francia mas no criticaron en su momento el viaje de Jesús Zambrano y Dolores Padierna a la convención nacional de la internacional socialista. O los viajes de importantes miembros de Acción Nacional a la Organización Demócrata Cristiana de América. También los constantes viajes de la cúpula del PT a Cuba, Rusia, Corea del Norte y Venezuela.

Pero volvamos al tema principal. Como lo mencioné anteriormente me tocó ser parte en 2010-2012 en la conformación del MORENA y ver con mis propios ojos cómo la gente voluntariamente sin dádivas se afiliaba al movimiento. Me tocó afiliar a gente de clase alta, de clase media y de clase baja; de empresarios a jóvenes universitarios. Gente que nos alentaba a continuar nuestra labor con un ?esta es la buena? ?ánimo? o mejor aún algunos se integraban y apoyaban al movimiento.

A lo que voy es que Andrés Manuel no puede controlar un movimiento que creció con tantas diferencias que van desde religiosos, libres pensadores, universitarios, gente que no terminó la educación básica, feministas, luchadores sociales, distintas corrientes de izquierda y de derecha, entre muchos más que fue alentado por el mismo AMLO al decir constantemente: ?En Morena son bienvenidos todos los que quieren un cambio verdadero?.

No es posible crear un movimiento con tantas corrientes manejadas verticalmente por un caudillo como lo pretende López Obrador y eso lo tiene que entender o las posibilidades de un triunfo en 2018 se irán esfumando. Primero que nada, debe escuchar a las voces disidentes de los estados donde hay rechazo a la imposición del precandidato a la gubernatura como es el caso de Sinaloa.

En el momento que se conduzca como un demócrata internamente en MORENA los militantes perderán el miedo a hablar y a exponer sus quejas. Solo de esta forma se sabrá quién está en el partido para bien o para mal y tomar las mejores decisiones

MORENA será la esperanza de México en el momento en el que cada militante o simpatizante se ponga a trabajar por este proyecto, se involucre en los eventos en los talleres y en las reuniones del comité que les corresponde. Exigiendo transparencia y rendición de cuentas para que la oposición no tenga motivo para atacar al partido y al proyecto.