Hace algunas semanas, el Presidente Municipal de Tulancingo, Hidalgo, Fernando Pérez Rodríguez, fue acusado de promover el nepotismo al contratar durante su administración a tres personas de una misma familia como directores de área: Alejandro Camacho González (padre), Abdiel Camacho Castelán (hijo) e Itzel Camacho Castelán (hija).

Días después, Alejandro Camacho salió a defenderse y replicó que “ellos no me contrataron ni yo los contraté, cada quien llegó por sus propios méritos y el mismo gobernador ha dicho que no le importa si hay familiares trabajando en gobierno, si son gente capaz”.

En Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, desde el principio de la administración municipal se dieron a conocer diversos lazos familiares que evidencian nepotismo. El caso más claro es el del Director de Desarrollo Agropecuario, Saturnino Torres Amaro, que tiene en su misma dirección, como auxiliar, a su hija Verónica Torres Juanes.

También está Joaquín Germán Gayosso que ocupa la Dirección de Agua Potable, su hermana Amelia de los Ángeles Germán Gayosso con una plaza de administración y finanzas en el DIF Municipal y su hijo Joaquín Gayosso López que es Director de Servicios Públicos.

Francisco Jesús Ordaz Maldonado, a quien señalan como el posible delfín de la actual Presidenta Municipal, ocupa la Dirección de Desarrollo Social y su hermana Victoria Gloria Ordaz Maldonado se desempeña como auxiliar en la Dirección de Obras Públicas.

La propia contralora municipal, Sara Nájera González, es familiar de Jessica Torres Gayosso (cuñada) que labora como responsable de PAMAR…y existen muchos más nexos familiares. Sin embargo, muchos se preguntan ¿por qué nadie les hace nada? ¿Por qué el Gobernador permite esto? ¿Por qué actúan tan impunemente?

La respuesta es muy sencilla: porque en Hidalgo el nepotismo está legalizado.

No se trata de una legalización expresa sino de la existencia de un marco jurídico diseñado para evadir la ley.

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Hidalgo, establece que todo servidor público tiene la obligación de abstenerse de intervenir o participar en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor públicocuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o cuando pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él, para su cónyuge, concubina o concubinario, parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios.

Analicemos el caso más claro de nepotismo. Saturnino Torres y Verónica Torres, padre e hija, laboran en la misma Dirección, ¿por qué no les han hecho nada? Porque ambos fueron contratados por Haydeé García, la Presidenta Municipal, es decir, jurídicamente el papá “no intervino” en la contratación de su hija, se la pusieron, “sus méritos tendrán”. Según la Constitución de Hidalgo y la Ley Orgánica Municipal, la facultad de nombrar servidores públicos municipales es exclusiva de los Presidentes Municipales.

Si este caso tan claro no puede ser sancionado, imagínense los demás.  La única manera de demostrar que uno intervino en la contratación del otro, sería con una confesión o mediante un testigo que haya estado presente en la “petición” o “negociación” y que se atreva a denunciar esta circunstancia.

¿A quién le corresponde corregir esta situación? A los legisladores. Desde la óptica jurídica, los Ayuntamientos están diseñados para empoderar a los Presidentes Municipales a tal grado que si quieren se convierten en pequeños dictadores.

Por eso es importante que en las elecciones dejemos de ver a los candidatos y candidatas a diputados como “gestores” porque su verdadero trabajo es legislar. Los diputados y diputadas no son mediadores de la administración pública, son contrapesos del ejercicio del poder público. Por lo tanto, su paso por una diputación no debe ser evaluado desde la óptica de cuántos recursos logró “bajar” sino qué mejoró en el sistema jurídico que favorece a los ciudadanos.

Twitter: @LeonardoFS__