Columnas

La alucinada aritmética del alcalde sampetrino

¿Lo mejor del 2º informe del alcalde de SPGG? Saber el color y modelo del carro de su papá. Gracias por quitarnos ese pendiente.Placido Garza

¿Qué diablos se puede esperar de él como alcalde que debe velar por el bienestar de sus conciudadanos?

De los 250 nuevos policías que han entrado durante la gestión de Miguel Treviño de Hoyos a San Pedro Garza García, en su 2º informe de gobierno presumió que 167 de ellos tienen carrera profesional.

El personal de Tesorería y Finanzas lo componen 109 empleados.

Bueno, pues, como se dijeron mentirosamente AMLO y el Bronco: “con el debido respeto” y “ahí perdone usted”, cualquiera de éstos profesionales debería asesorar al alcalde en la elaboración de sus números, a juzgar por la alucinada aritmética que mostró hace tres días al comparecer frente a un Auditorio -vacío adentro- y afuera lleno de manifestantes contra su gobierno, a los cuales no los dejaron pasar al recinto los elegantemente vestidos elementos de la “guardia personal presidencial municipal”.

Les platico: A los habitantes del otrora municipio modelo de México en seguridad y calidad de vida, respetuosamente les digo: Si Miguel no es capaz de hacer unas simples cuentas que ni a finanzas llegan porque se quedan en la humildad de la aritmética, ¿qué diablos se puede esperar de él como alcalde que debe velar por el bienestar de sus conciudadanos?

Para muestra de semejante incapacidad numérica, van los siguientes botones. Arre:

1.- En el reporte que dio sobre el delicado tema de la seguridad, dijo que durante LOS 12 MESES del 2019 se presentaron 145 robos a negocios; 23 cristalazos; 39 de vehículos; 162 a casas habitación y 99 a transeúntes.

Y luego pifió al decir que EN EL ACUMULADO DE 8 MESES a agosto 2020, hubo 87 atracos a negocios; 8 cristalazos; 18 a vehículos; 84 a casas habitación y 43 a peatones para una reducción del 60, 35, 46, 52 y 43% respectivamente.

“Por eso, papá, ¿quién te dijo que es lo mismo comparar los resultados de 12 meses de un año contra nomás 8 del siguiente? Te faltan todavía CUATRO mesesotes en los que las cifras pueden ponerte de cabeza”, interviene la irreverente de mi Gaby, desde su reducto en SAT, donde vio por internet este conato de informe.

2.- Los datos del reporte de Miguel no coinciden con los oficiales de seguridad, publicados en Transparencia, chequen esta liga:

https://fiscalianl.gob.mx/estadisticas/estadisticas-por-municipio/san-pedro-garza-garcia/

De acuerdo a las estadísticas de dicho medio, que es el reglamentario para efectos públicos, en todos los rubros de SPGG han aumentado los delitos, COMPARANDO LOS ACUMULADOS DE ENERO A AGOSTO 2019, CON EL MISMO PERIODO DE 2020, no la betabelera forma en que lo hizo.

3.- A ver, Miguel, si se consideran como fuente los datos reportados en Transparencia, ¿qué números son los correctos? ¿Los de tu informe o los publicados en Transparencia? Es pregunta, conste.

4.- Para enredar aún más la pita, las estadísticas de Transparencia del Municipio son iguales a las publicadas por la Fiscalía de Nuevo León.

La conclusión es: Todos los números usados en el 2º informe son falsos y las conclusiones de mejora, pues también.

5.- No es cierto -como dijo- que en un contexto nacional y estatal de violencia, en el 2020 SPGG tiene 23% menos delitos que el año pasado, por lo que ya les dije: comparó 12 meses del 2019 contra nomás 8 del 2020.

(Ejecución de dos ex policías; robo de camioneta frente a cámaras del C4; robo de Rolex a clientes de centro comercial; despojan a mujer de $15,000 dólares en Plaza 101; otro por $991,000 en Walmart Gómez Morín; roban 50 celulares en Plaza San Pedro; captan robos en residencias de SPGG; dos muertos en tiroteo).

6.- También es falso que -como dijo- “tenemos 58% más detenciones que en 2020 y si cometes un delito en SPGG es más probable que te detengan que en cualquier otro lado.

(Graban 28 cámaras a ladrones, alcalde dice no tener pistas; tras ser detenidos, liberan en SPGG a tres sospechosos; cae por 3ª ocasión por robos en SPGG; liberan a detenidos en SPGG por fallas en informe).

7.- El 75% de los sampetrinos se siente seguro; SPGG es el número 1 a nivel nacional y lo mismo en cuanto a confianza en su policía, según Miguel, y citó al INEGI como fuente.

Busqué a la mía dentro de dicho organismo y me dijo que no hay nada ahí al respecto. “El INEGI no hace estudios de percepción de ningún tema”, me aseguró.

8.- A pesar de las 600 cámaras corporales que compró para los policías, en lo que va de 2019 se han incrementado las denuncias por abusos policiacos.

(Investiga CEDH abuso de autoridad de policías de SPGG.

9.- “Aprovecho para reconocer el esfuerzo de mi esposa Irene para impulsar una ciudad para niños y mayores”, informó.

(Vecinos denuncian a esposa del alcalde por construir kínder en Chipinque; defiende Miguel Treviño kínder de su esposa.

10.- “Aquí todos tenemos las mismas prestaciones”. (Engorda SPGG su nomina en 24% y paga sueldos de reyes a los Reyes Montemayor, familiares del líder sindical; Secretaría de Participación Ciudadana registra en un año, 94.73% de incremento en sueldos; la Secretaría Particular creció en sueldos en un 11.28%; la dirección de comunicación social que mal opera José Luis Mastreta (jr) registró un aumento en pago de nómina del 80.3%.

11.- “Este año SPGG dio pasos sin precedentes en transparencia y participación ciudadana”. (Registran sobre costos en compra de despensas; confirma Consejo Cívico que SPGG compró despensas con sobreprecio; Piden que Miguel Treviño explique compra de despensas, alcalde no lo hace).

12.- “En el tema de los parques, por primera vez en la historia cualquier ciudadano tiene a su disposición todos los documentos que sustentan las obras”.

(Miguel se niega a informar detalles de parques; Reclaman a Treviño falta de atención y transparencia; exigen detener parque hasta terminar estudio; admiten en SPGG no tener estudio de socavón; provocan obras de SPGG daños y socavones en Bosques del Valle).

13.- “Gracias a los regidores, por primera vez las sesiones de la comisión de Desarrollo Urbano Cabildo se transmiten en vivo”.

(Regidor Mario Garza Benavides acusa corrupción en Desarrollo Urbano del municipio; condenan a comisión de Desarrollo Urbano de SPGG por no realizar sesión; lidera en denuncias Desarrollo Urbano de SPGG).

14.- “Nuestra ciudad es bella”. (Talan 27 árboles en parque; acusan de inflar obras en parques, piden auditoría; Treviño corta árboles por parque Bosques del Valle; acusan privatización de parques).

15.- “Cuidamos que cada peso vaya a mejorar la casa de todos”. (Endeudan a SPGG con $400 millones).

16.- ¿Lo mejor de su informe? “Acompañé a mi papá a hacer algunas vueltas en su Ford Fairmont negro con interiores beige”. Ufff, gracias por quitarnos ese pendiente.

CAJÓN DE SASTRE

“La pésima planeación de obras de relumbrón, buscando reelegirse, tiene a SPGG convertido en zona de guerra. Lo bueno es que ahí viene Mauricio, y lo mejor, es que Miguel ya se va”, remata la irreverente de mi Gaby

[email protected]

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.