En breve, la Suprema Corte de Justicia de Nación se pronunciará al respecto sobre la llamada Ley Bonilla, es decir, la legislación que aprobó el Congreso local de Baja California para la ampliación del mandato de Jaime Bonilla. Para los estudiosos en leyes y la Constitución, la ley será desechada porque es simplemente anticonstitucional.

Para la toma de protesta de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió en su representación a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quizás para evitar con su presencia un mensaje de respaldo a la ampliación de mandato de tres a cinco años.

Recordemos que tampoco quiso asistir a la toma de protesta de Martha Erika Alonso cuando tomó posesión de su cargo como gobernadora de Puebla, ya que alrededor de su victoria electoral, rondaba un tufo de fraude electoral en detrimento de Miguel Barbosa, hoy mandatario de la entidad.

Sin embargo, la secretaria Cordero no sólo le brindó a Bonilla un fuerte espaldarazo al afirmar que el mandato de cinco años es legal, también le expresó su deseo de que así continúe. Aunque previamente ante los medios de comunicación ella aseguró no podía pronunciarse a favor o en contra.

Un frase que fue captada en una trasmisión en vivo vía Facebook, fue la que escandalizó y encendió las redes sociales, miles de insultos y atropellos fueron lanzados en contra de la secretaria de Gobernación, quien dijo que la legislación va “pervivir”.

Olga Sánchez Cordero tiene razón en algo, por más incontrovertida que resulte, la Ley Bonilla es legal y está vigente. Ya que la Suprema Corte de Justicia aún no se ha pronunciado al respecto, pero la ministra en retiro, fue más allá al pronunciar públicamente su deseo de que dicha legislación perviva.

Apenas hace unos días, Olga Sánchez Cordero en tribuna aseguraba que en su opinión personal, la Ley Bonilla era inconstitucional.

Al parecer hay dos discursos, el público y el privado. O eso fue lo que nos quiso hacer creer Jaime Bonilla, quien cínico exclamó: ¡Eso es todo lo que necesitamos!

¿En serio?

Jaime Bonilla se está dando a conocer, en su ambición de poder, no le importa pasar y atropellar los valores e ideales del gobierno de la Cuarta Transformación.

Pero como dice el presidente la Corte, Arturo Zaldívar ante tantas expresiones: “no sobra recordar que el único órgano facultado para pronunciarse sobre la constitucionalidad de la llamada “Ley Bonilla” es la #SCJN. Determinación que se tomará en su momento, con total independencia y libertad de cada uno de sus integrantes”.

 

1.- Gilda Margarita Austin, madre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se convirtió desde el sábado en la primera vinculada a proceso por los sobornos millonarios del caso Odebrecht en México.

Pero no será la única. La Fiscalía General de la República dejo entrever que Lozoya será juzgado por recibir sobornos de la empresa brasileña.

La mamá de Emilio Lozoya fue detenida en Alemania

En la narrativa de hechos, el ministerio público expuso que Gilda Austin abrió una cuenta bancaria en 2009, en la que también era cotitular su hijo, Emilio Lozoya.

En esa cuenta, Gilda Austin recibió, entre muchos otros, un depósito de 185 mil dólares a finales de 2012, unos pocos días antes de que su hijo fuera nombrado director de Pemex en diciembre de ese año, como parte del nuevo gabinete del presidente Peña Nieto.

2.- Ayer en la conferencia de prensa matutina, el gobierno federal reveló una investigación en la que se denuncia que los ‘bots’ que atacan al gobierno federal están asociados a Luis Calderón Zavala, Aurelio Nuño y Juan Carlos Romero Hicks.

Luis Felipe Calderón junto al "Potrillo", Alejandro Fernández.

Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que el pasado 31 de octubre el mayor intercambio de la conversación en Twitter se dio a través de los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta.

Es decir, en la conferencia nos dijeron que algunos seguidores de AMLO cayeron en la trampa del famoso Tumbaburros, cuenta que maneja supuestamente el hijo de Felipe Calderón y Margarita Zavala.

3.- Cinco familiares del activista Julián LeBarón fueron asesinados este lunes en Chihuahua, y además al menos 7 menores están desaparecidos, según denunció.

Asesinan a familia LeBarón durante enfrentamiento en Bavispe

De acuerdo con reportes de medios locales, un grupo armado atacó en un punto cercano al rancho La Mora, en los límites entre Chihuahua y Sonora.

En estos hechos murió una prima de LeBarón, y cuatro hijos de ella. El medio El Diario de Juárez indicó que las muertes ocurrieron al incendiarse el vehículo en que viajaban, lo que pudo ser a causa de disparos que impactaron el tanque de gasolina.