El presidente Joe Biden se comunicó el viernes 22 de enero con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y con el presidente Andrés Manuel López Obrador. La información pública sobre las conversaciones es escueta. Pero uno de ellos fue quien aprovechó mejor la llamada. Usted lo podrá identificar cuando termine de leer esta columna.

En México se percibe una relativa tensión. El caso de la DEA y el general Cienfuegos, la ley que restringe las actividades de los agentes extranjeros, el retiro de su inmunidad, la fricción por el tránsito potencial de grandes contingentes de migrantes centroamericanos hacia la frontera con Estados Unidos.

En Canadá también se reflejó tensión porque Biden emitió una orden ejecutiva para suspender la construcción del oleoducto Keystone XL, que transportaría 800,000 barriles de petróleo al día desde las arenas bituminosas de la provincia de Alberta hasta la costa de Texas en el Golfo de México, pasando por Montana, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas y Oklahoma.

Era un compromiso de campaña de Biden. Trudeau reconoció que “no siempre va a haber una alineación perfecta con Estados Unidos. Es el caso con cualquier presidente, pero vivimos en una situación en la que estamos mucho más alineados en cuanto a valores y enfoque. Tengo muchas ganas de trabajar con el presidente Biden”.

Biden y Trudeau conversaron sobre la posibilidad de que Canadá reciba la vacuna contra el covid-19 de la planta de la farmacéutica Pfizer en Kalamazoo, Michigan. México está recibiendo, hasta ahora, todas sus dosis de Pfizer de una instalación de la compañía en Puurs, Bélgica. Hay restricciones en los envíos.

Es interesante analizar las 3 versiones de las llamadas.

La Casa Blanca dijo:

1. El presidente Biden habló con el primer ministro canadiense Justin Trudeau en su primera llamada a un líder extranjero como presidente de los Estados Unidos, destacando la importancia estratégica de la relación entre Estados Unidos y Canadá y revitalizando nuestra cooperación bilateral en una agenda ambiciosa y de amplio alcance, que incluye combatir la pandemia de covid-19, fortaleciendo los lazos económicos, la defensa y el liderazgo global para abordar el desafío apremiante del cambio climático.

2. El presidente reconoció la decepción del primer ministro Trudeau respecto a la decisión de rescindir el permiso para el oleoducto Keystone XL y reafirmó su compromiso de mantener un diálogo bilateral activo y profundizar aún más la cooperación con Canadá.

3. El presidente y el primer ministro discutieron su visión compartida para promover una recuperación económica sostenible y trabajar juntos para lograr un futuro con cero emisiones netas, incluso a través de avances en el sector automotriz.

4. Los dos líderes acordaron hablar nuevamente en un mes para continuar fortaleciendo nuestra cooperación bilateral.

5. El presidente Biden habló con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para revisar la cooperación bilateral en una variedad de temas bilaterales y regionales, en particular la migración regional.

6. El presidente describió su plan para reducir la migración abordando sus causas fundamentales, aumentando la capacidad de reasentamiento y ofreciendo a las vías de inmigración alternativas legales, mejorando el procesamiento en la frontera para adjudicar solicitudes de asilo y revirtiendo las draconianas políticas de inmigración de la administración anterior.

7. Los dos líderes acordaron trabajar en estrecha colaboración para detener el flujo de migración irregular hacia México y Estados Unidos, así como para promover el desarrollo en el Triángulo Norte de Centroamérica.

8. También reconocieron la importancia de la coordinación para combatir la pandemia de covid-19.

La oficina de Trudeau dijo:

1. El primer ministro y el presidente reconocieron que la prioridad fundamental de ambos países es poner fin a la pandemia mundial de covid-19. Discutieron la colaboración en vacunas y reconocieron que los esfuerzos de los dos países se ven fortalecidos por los intercambios existentes de personal médico y el flujo de suministros médicos críticos. Los dos líderes discutieron trabajar en estrecha colaboración para derrotar a covid-19 respondiendo a nuevas variantes y siguiendo los consejos de los expertos.

2. El primer ministro y el presidente discutieron su visión compartida para la recuperación económica sostenible, la creación de empleos y el crecimiento de la clase media. Con ese fin, discutieron el fortalecimiento de la seguridad y resiliencia de la cadena de suministro entre Canadá y EUA.

3. Al reflexionar sobre la relación económica extraordinaria y profundamente interconectada entre los dos países, y con miras a promoverla y protegerla, el primer ministro y el presidente acordaron consultar de cerca para evitar medidas que puedan restringir el comercio bilateral, las cadenas de suministro y el crecimiento económico. El primer ministro destacó la importancia de la industria de la madera blanda e instó a eliminar los aranceles.

4. El primer ministro expresó la decepción de Canadá con la decisión de Estados Unidos sobre el oleoducto Keystone XL. El primer ministro subrayó los importantes beneficios económicos y de seguridad energética de nuestra relación energética bilateral, así como su apoyo a los trabajadores de la energía.

5. El primer ministro y el presidente reiteraron la urgente necesidad de una acción ambiciosa sobre el cambio climático, reafirmaron su compromiso con el Acuerdo de París y acordaron trabajar juntos en emisiones netas cero, vehículos de cero emisiones, transmisión transfronteriza de electricidad limpia y el Ártico.

6. Los dos líderes discutieron su compromiso compartido de promover la diversidad y la inclusión, trabajando en asociación con los pueblos indígenas.

7. El primer ministro y el presidente acordaron ampliar la cooperación en defensa continental y en el Ártico, incluida la necesidad de modernizar NORAD, y discutieron la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional y los secretarios de Estado y Defensa en la primera oportunidad.

8. El primer ministro y el presidente reafirmaron sus valores e intereses compartidos en el escenario mundial. Los dos líderes discutieron la detención arbitraria de Michael Kovrig y Michael Spavor y acordaron trabajar juntos. Los mandatarios reiteraron su firme compromiso con las instituciones y alianzas multilaterales.

9. El primer ministro Trudeau, el presidente Biden y sus respectivos equipos esperan seguir discutiendo su cooperación en expansión en su próxima reunión. Los dos líderes acordaron reunirse el próximo mes para avanzar en la importante labor de renovar la amistad profunda y duradera entre Canadá y Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo:

1. Los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos de América, Joseph R. Biden Jr., sostuvieron esta tarde una conversación telefónica en la que acordaron fortalecer y estrechar la colaboración entre sus gobiernos, sobre la base del respeto mutuo y la esperanza compartida, en beneficio de ambos pueblos.

2. Desde Monterrey, el primer mandatario mexicano felicitó al presidente Biden por su reciente toma de protesta, al tiempo que le expresó sus mejores deseos para su gestión, así como la voluntad de su gobierno de trabajar conjuntamente en la amplia agenda bilateral.

3. Durante la conversación, que se desarrolló en tono cordial, el presidente López Obrador celebró el reconocimiento a las aportaciones de la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos y reiteró la tesis de México, según la cual la solución de fondo al fenómeno de la migración pasa por la promoción del desarrollo en las comunidades de origen.

4. Acordaron que los equipos de ambos países trabajarán en conjunto para avanzar en un planteamiento común de desarrollo y bienestar.

5. Los jefes de Estado conversaron sobre el desafío que representa la pandemia de covid-19 y subrayaron que se requiere de una cooperación efectiva entre las naciones para combatirla. En ese sentido, acordaron que sus gobiernos colaborarán para hacer frente a diversos retos derivados de la situación sanitaria global.

0-0-0-0

Todo indica que quien aprovechó mejor la llamada fue el primer ministro de Canadá. Acordó con Biden reunirse el próximo mes. ¿Y México? ¿No sería urgente llevar a cabo una Cumbre de los tres líderes de América del Norte?