Columnas

Javier Corral, acusado de persecución política a alcaldesa de Chihuahua

Javier Corral.Andrea Murcia / Cuartoscuro

La alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, denunció que el gobernador Javier Corral la ha difamado y estigmatizado.

Por lo visto Javier Corral no se quita del ojo del huracán. Ahora es María Eugenia Campos Galván, alcaldesa de Chihuahua, quien denuncia persecución política por parte del gobernador de su estado y asegura que hay una investigación por consigna de la Fiscalía Anticorrupción de esa entidad con el propósito de vincularla a la nómina secreta del exgobernador priista César Duarte Jáquez.

Esta noticia ya alcanza niveles de escándalo pues ha estado presente en la prensa nacional debido a lo fuerte de las acusaciones.

Tras darse a conocer que la alcaldesa panista solicitó un amparo para evitar ser detenida, luego de una denuncia que fue interpuesta en su contra desde 2018, porque supuestamente recibió dinero de Duarte Jáquez —hoy detenido por presuntos actos de corrupción—, la edil acusó persecución política.

La tarde del pasado martes, Campos Galván denunció que Javier Corral ha utilizado "la industria de la difamación y estigmatización” en su contra y afirmó que se investigan sus compras, tarjetas bancarias, vacaciones y todo tipo de movimientos.

Acusó que la Fiscalía Estatal “pretende inventar un caso o falsificar evidencias sin importar la verdad o justicia”.

La alcaldesa presentó audios y conversaciones de Whatsapp en las que Inés Martínez, actual directora del Registro Civil de Chihuahua, habla con un excolaborador de la alcaldesa, Pablo Canán, a quien le pide entrevistarse con un funcionario de la Fiscalía Anticorrupción.

En las llamadas, el excolaborador (actualmente residente de la Ciudad de México) refiere que como no pudo encontrarse el funcionario de la Fiscalía Anticorrupción por cuestiones de agenda, lo buscaron en los domicilios de su familia en Chihuahua, donde le dejaron un citatorio de viernes para lunes.

Campos también mostró un video grabado en la Ciudad de México, en el que su excolaborador se entrevista con una persona de nombre Carlos Esparza, quien se identifica como Ministerio Público y hace algunas preguntas relacionadas con la recepción de dinero a Pablo Canán.

La Fiscalía Anticorrupción está trabajando por consigna y en la ilegalidad”, aseguró la panista.

Acusó que se busca frenar su proyecto político, pues buscará la candidatura del gobierno del estado en las próximas elecciones, después de reelegirse en el Ayuntamiento de la capital.

Finalmente, la edil panista dio a conocer que buscó el amparo de la justicia federal para defenderse y protegerse de las acusaciones en su contra.