En una medida histórica en México, la Asociación Mexicana de Bancos informó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por 4 meses, con posibilidad de extenderse a seis, de los créditos automotriz, personales, crédito o nómina, tarjetas, microcréditos, así como los comerciales dirigidos a personas físicas y morales y con actividad empresarial en sus diferentes modalidades.

Esto en virtud de que en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación se publicó el Acuerdo por el que el Consejo de Salubridad Nacional del 23 de marzo pasado declaró como pandemia a la generada por el virus COVID-19 y el impacto negativo que las medidas que se están tomando para evitar su propagación generan en la economía nacional.

Específicamente en aquellas relacionadas con el consumo, servicios, turismo, restaurantes, disrupciones en diversas cadenas de suministro.

La AMB y la CNBV establece que las instituciones de crédito han determinado apoyar a los clientes que se vean imposibilitados para hacer frente a sus compromisos crediticios, mediante la implementación de diversos programas.

Esta medida se refiere a los créditos para construcción de vivienda, así como los individuales con garantía hipotecaria, revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas y morales.

Adicionalmente, la CNBV señala que se aplicará la facilidad para cualquier modificación a los contratos de crédito que implique un cambio en el perfil de riesgo del acreditado o de la operación y que no impliquen un diferimiento parcial o total de capital e intereses mayor a cuatro meses con posibilidad de dos adicionales.

En lo concerniente a créditos agropecuarios, las instituciones financieras se adhieren en el ámbito de su competencia al “Programa Permanente de Apoyo a las Zonas Afectadas por Desastres Naturales” del FIRA del Banco de México, el cual contempla prórrogas, recalendarizaciones, reestructuraciones, consolidación de adeudos y asistencia técnica hasta por seis meses en los municipios declarados zona de desastre.

 

CAJÓN DE SASTRE

Esta es una decisión tomada por la Asociación Mexicana de Bancos en coordinación con la CNBV, en la que no tiene nada qué ver el gobierno de la 4T, que seguramente va a tratar de colgarse el milagrito o como dice la irreverente de mi Gaby: No tarda MALO en ponerse a saludar con sombrero ajeno.

placido.garza@gmail.com