1.- Hablo del secretario general del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

2.- Hablo de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena.

3.- Hablo de Aeroméxico, pero también de las otras líneas aéreas mexicanas y extranjeras: Interjet, Volaris, United, American Airlines, Air France, etcétera.

Ricardo Anaya

Conocí al señor Anaya. Más bien, al joven Anaya, que es poco mayor que mis hijos. Un amigo me invitó a cenar con él. Me sorprendió lo inteligente que es. Abogado con estudios de ciencias políticas, me habló durante casi una hora de una ciencia de primer nivel. Desde luego, considero que el derecho y la política, como la economía, son ciencias de segunda. Pero Anaya no solo habla de esas ciencias menores. Conoce bastante de física. Me dio varias lecciones sobre el tema, que naturalmente agradezco.

AMLO:

Como prácticamente todos los políticos del PRI y del PAN con los que trato, me hizo la siguiente pregunta: ¿Cómo es realmente Andrés Manuel López Obrador?

He llegado a la conclusión de que priistas y panistas nomás no pueden con AMLO porque no lo conocen. Ocurre así porque Andrés Manuel no se deja ver fuera de su círculo, al mismo tiempo muy pequeño y muy grande, de gente de izquierda. Muy pequeño porque López Obrador se relaciona íntimamente con muy pocas personas. Muy grande porque es el político mexicano que más trato tiene con el pueblo de México.

Le dije a Anaya que AMLO es como se lo imagina: terco, irritable, cabrón, impredecible. Pero que también es como no se lo imagina: un hombre bueno, generoso, culto, agradable, organizado, extraordinariamente dotado para la administración de grades proyectos y convencido de que derrotará al PRI y al PAN si sigue sin subirse a los aviones privados.

A Ricardo Anaya, como a otros políticos que vivieron las elecciones presidenciales de 2012, no deja de sorprenderle el enorme crecimiento que registró AMLO en las encuestas un par de meses antes de las votaciones. Estuvo cerca de ganar, por segunda ocasión ya que en 2006 sin duda fue el triunfador.

Y que no te sorprenda, le dije a Anaya, que AMLO gane en 2018.

AVIONES PRIVADOS y GABINETE DE EPN

Panistas y priistas encumbrados no se bajan de los aviones privados. Por eso a Gustavo Madero se le vio en una aeronave de Oceanografía y a Josefina Vázquez Mota en un jet de Pancho Colorado.

Los del PRI se suben a aviones privados todavía más cuestionados, pero son más listos que los panistas y no se dejan atrapar por los fotógrafos.

El caso es que, le dije a Ricardo Anaya, no he visto en los aeropuertos, y vaya que viajo bastante, a ningún integrante del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. La gente solo ve a Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Jesús Murillo Karam, Aurelio Nuño, etcétera en la TV o en los diarios impresos o digitales. Pero no los saluda en las salas de espera. Ni cuando viajan dentro de México ni cuando van al extranjero.

Si la gente no ve a los integrantes del gabinete en los aeropuertos, menos aún los ve en los baños y en los Oxxos de las gasolineras de las carreteras mexicanas. Cuántas personas ha saludado a AMLO ahí. Es el rey de las redes sociales porque Andrés Manuel saluda, a diario, a muchísima gente con la que se topa en sus viajes por líneas aéreas comerciales y en camioneta.

Aeroméxico, Volaris e Interjet y alguna aerolínea extranjera van a darle la victoria a AMLO en 2018 si los más importantes priistas y panistas siguen encaprichados en no bajarse de los aviones privados.