No sé si a usted le suene el apellido Rockefeller pero déjeme más o menos ponerlo en contexto. John Davison Rockefeller nació el 8 de julio de 1839 en Nueva York, fue un empresario, inversionista, industrial y filántropo estadounidense, que trabajó en el negocio petrolero, llegando al punto de monopolizarlo en Estados Unidos y en varios países del mundo. Fue el fundador y presidente de la Standard Oil, una gigantesca compañía que llegó a controlar la extracción, transporte y distribución de más de 90% del petróleo de Estados Unidos y sostuvo monopolios enteros e inversiones en múltiples países y durante 40 años, consolidó a su empresa Standard Oil como la compañía petrolera más grande del mundo. Murió el 23 de mayo de 1937.

Algo debe saber esta familia.

Seguro que con estos antecedentes sus herederos algo deben de saber del negocio petrolero global, al menos un poco más que usted y yo y quizá más todos los que laboran en Pemex incluyendo a su director general.

El Rockefeller Brothers Fund controla unos 860 millones de dólares en activos, un 7% de los cuales está invertido en combustibles fósiles.

Las declaraciones

"Estamos bastante convencidos de que si estuviera vivo John siendo un hombre de negocios astuto con vista en el futuro, se alejaría de los combustibles fósiles para invertir en energía limpia y renovable", dijo Heitz en un comunicado.

Según la declaración de la fundación, Rockefeller Brothers Fund tiene un profundo compromiso en la lucha contra el cambio climático, por lo cual ahora abandonará los combustibles fósiles, en particular el carbón y las arenas bituminosas, dos de las principales fuentes de emisiones de dióxido carbono.

Pero al final de cuentas son negociantes, empresarios de la cúpula mundial que seguro cuentan con información privilegiada a ese nivel, no se dan pasos si no se tiene la firmeza para hacerlos y creo que ellos vislumbran que el futuro energético de los no renovables, va en decremento.

Stephen Heintz, el presidente del fondo, cree que esta decisión estaría en línea con los deseos de John D Rockefeller, que acumuló una fortuna multimillonaria después de haber fundado Standard Oil Company a finales del siglo XIX. Y eso me suena sumamente extraño.

Todo en vísperas de la cumbre climática.

La familia Rockefeller se ha unido al movimiento de desinversiones que engloba tanto instituciones como a individuos con fortunas que insisten en la necesidad de abandonar las empresas petroleras, carboneras y de gas natural, informó The Guardian. La decisión se ha tomado en vísperas de la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas, que comenzó el martes 23 de septiembre.

¿Y la reforma energética?

Si todo esto es verdad y la familia Rockefeller abandona el negocio que por más de un siglo los ha vuelto multimillonarios y otras familias o industriales del petróleo comienzan a invertir menos cada vez en los combustibles fósiles?. Quiero imaginar que los sueños de prosperidad y avanzada de México gracias a este sector simplemente se irán desvaneciendo poco a poco o tan rápido que será otro duro golpe para todos los mexicanos que volvieron a caer en el engaño de un futuro mejor con la varita mágica de la reforma energética y la gasolina ni el gas serán más baratos si no al contrario y esta reforma simplemente servirá para absolutamente nada, salvo para generarle riqueza a los últimos inversores internacionales en este rubro.

Un dato más

Actualmente, más de 800 inversores de todo el mundo, incluidas fundaciones como Rockefeller Brothers Fund, grupos religiosos, organizaciones sanitarias, ayuntamientos y universidades, se han comprometido a retirar un total de 50.000 millones de dólares de las inversiones en combustibles fósiles en los próximos cinco años. ¿Qué les parece?