Los moneros geniales Hernández y Helguera han publicado este domingo en Proceso las “Calaveras inevitables que celebran la elección/contundente e inobjetable de mandar al PRI al panteón”.

Es un homenaje, merecido, a cinco protagonistas de los medios, todos ellos de izquierda, que desde sus posiciones contribuyeron bastante al triunfo de López Obrador después de tantos años de dura lucha. Cinco personajes fundamentales que recientemente murieron:

1. Carlos Monsiváis 

2. Rogelio Naranjo

3. Julio Scherer

4. Migue Ángel Granados Chapa

5. Eduardo del Río, Rius

En vida hermano, en vida

Hay un poema cursi que propone hacer feliz a las personas recordando sus virtudes en vida, no después de que mueren.

De esa dicha gozaron los mencionados Monsiváis, Naranjo, Scherer, Granados Chapa y Rius: se les homenajeó bastante mientras vivieron.

Es justo recordarlos ahora: el triunfo electoral de la izquierda mexicana ha sido posible en gran medida gracias a las ideas, el esfuerzo, la lucha, el sacrificio de todos ellos.

Ninguno de los mencionados buscó cargos públicos, simplemente creían en el proyecto político de la izquierda que, durante tantos años, encabezó en la dura oposición Andrés Manuel López Obrador.

No son las únicas figuras mediáticas de izquierda que ayudaron a construir la Presidencia de AMLO. Menciono a hombres y mujeres que siguen vivos, sin cuyas actividades intelectuales Andrés Manuel no habría ganado las elecciones en su tercer intento.

1. Carmen Lira, directora de La Jornada.

2. Rafael Barajas El Fisgón, monero de La Jornada y El Chamuco.

3. Carmen Aristegui, de Reforma, CNN en Español y Aristegui Noticias.

4. Hernández, monero de La Jornada, Proceso y El Chamuco.

5. Helguera, monero de La JornadaProceso y El Chamuco.

6. Pedro Miguel, articulista de La Jornada.

7. Julio Hernández, columnista de La Jornada y colaborador de Grupo Imagen.

8. Rafael Rodríguez Castañeda, director de Proceso.

9. Jenaro Villamil, reportero de Proceso.

10. Lorenzo Meyer, articulista de Reforma.

11. Luis Mandoki, cineasta.

12. Epigmenio Ibarra, productor de TV y cine.

13. Ciro Gómez Leyva, conductor de noticieros en Radio Fórmula e Imagen TV.

14. Denise Maerker, conductora de noticieros en Radio Fórmula e Imagen TV.

15. Javier Moreno Valle, ex propietario de Canal 40.

16. Bernardo Gómez, presidente ejecutivo de Televisa.

17. Emilio Azcárraga, presidente del consejo de Televisa.

El México por el que tanto lucharon está a punto de nacer. Ojalá no haya nada que lo eche a perder.

Hernández, Helguera y El Fisgón

Desde mi ideología de derecha, inclusive de extrema derecha, cuando empecé a trabajar para hacer posible la revista Milenio en 1997, yo tenía la peor impresión de Andrés Manuel. De revoltoso no lo bajaba.

Entre otras personas, ese año busqué a Hernández y Helguera para contratar sus servicios de moneros.

Muchas veces conversé con ellos y con El Fisgón. En tantas discusiones, yo criticando a López Obrador y ellos defendiendo sus virtudes, aprendí a respetar y admirar al actual presidente de México.

Ellos no han cambiado en más de 20 años de trabajo en los medios de comunicación, sobre todo en La Jornada, Proceso y El Chamuco.

Ciro, Denise y Javier

Sería absolutamente injusto no recordar en este momento el papel que desempeñó en el cambio democrático el Canal 40 de Moreno Valle, que en lo noticioso dirgía Gómez Leyva y en el que colaboraba Maerker.

Javier perdió su empresa por el estilo de televisión absolutamente libre que permitió ejercer a sus colaboradores. Andrés recordará todo lo que hicieron por él, sufriendo grandes presiones y represalias, Ciro y Denise.

Bernardo y Emilio

La siempre criticada Televisa fue fundamental no pocas veces en la carrera de López Obrador. En especial, para combatir el antidemocrático desafuero. Después, en la campaña de 2006. No es un secreto, y Andrés está al tanto de esta información, que Calderón en cuanto llegó a Los Pinos combatió a Bernardo Gómez, que resisitió gracias al apoyo de su amigo y jefe Emilio Azcárraga.

No decepcionará, pero...

No, no lo hará. Pienso que Andrés Manuel no decepcionará a ninguna persona que le ha apoyado, pero no estoy seguro de que su primer gabinete responda plenamente a los ideales de la izquierda que tanto ha defendido él mismo.

¿Dos premios a Germán Martínez? ¡Carajo!

Algo me dice que no fue correcto que AMLO premiara por segunda vez a un fanático de derecha como Germán Martínez, que en 2006 tuvo una participación fundamental en el fraude electoral que llevó al poder a Felipe Calderón.

Ya Andrés Manuel había hecho senador a Martínez, ¿valía la pena darle ahora la dirección del IMSS?

¿Qué pensaría Rius de ello? Helguera ya sé que piensa: en un cartón muy bueno publicado en La Jornada, cuando se anunció que Germán Martínez se sumaba a Morena, poco después de que el ultraderechista PES le diera su apoyo a AMLO, el ex aliado de Calderón dijo que en el hoy poderosísimo partido de izquierda se sentía como si siguiera en el PAN.

Andrés Manuel tendrá sus razones para dar cargos a personajes que contribuyeron al fraude en 2006 y que tienen un pensamiento excesivamente conservador.

Lo que me queda claro es que AMLO no invitó a Martínez al IMSS por sus habilidades y eficacia como administrador público: el único cargo que ha tenido en el ejecutivo, secretario de la Función Pública con Felipe Calderón, lo desempeñó desastrosamente. No hizo nada bueno que pueda recordarse. Y, en cambio, usó el cargo para perjudicar a seguidores de AMLO. Me consta, ya habrá oportunidad de contarlo.

O sea, Germán Martínez está en el gabinete de López Obrador no por eficaz funcionario, sino quién sabe por qué misteriosas razones. Alguna motivación política, seguramente muy importante, pero que no se entiende, llevó al presidente electo a nombrarlo director del IMSS. Ya se verá si esa ha sido la mejor decisión.