El día de ayer el ciudadano delegado Ricardo Monreal rindió su informe junto a los demás delegados donde presume estar salvando la delegación Cuauhtémoc, situación que solo ocurre en sus sueños más bizarros, pues la situación no ha mejorado en nada, además del enorme problema de los invasores de predios tratado en la columna anterior están los problemas del ambulantaje, la prostitución, las calles destruidas, los enormes baches y la poca o nula transparencia del fideicomiso de parquímetros. En esta columna abordaremos los dos primeros temas y la próxima semana tocaremos los siguientes que también vale la pena mencionar, a ver si el ciudadano servidor público toma al fin cartas en el asunto.
Muchos piensan en qué me afecta el puesto de carnitas que se pone en la esquina de mi casa, desafortunadamente más allá de la evasión de impuestos o de la ocupación irregular de un área pública, que además de complicar el paso incluso a veces es necesario bajarse de la acera para pasar, genera todo una bola de perjuicios. Es muy común que estas personas laven el cazo en la calle tirando la manteca quemada en las coladeras ,ocasionando un irreparable daño ambiental en el ya de por sí colapsado drenaje capitalino, imagine usted todos los puestos ambulantes de carnitas o frituras tirando aceite quemado en las coladeras diariamente, contamina los agotados mantos freáticos de la ciudad ,tapa el drenaje ocasionando inundaciones y desbordes de aguas negras y daños al sistema de alcantarillado irreparables, en todos los países es un delito ambiental grave verter aceites en alcantarillados o cualquier tipo de aguas pero acá nunca pasa nada.
Señor Monreal, le paso un dato que seguro sus asesores le informaron ya, esta delegación cuenta con el mayor número por metro cuadrado de ambulantaje junto con la delegación Venustiano Carranza, simplemente en esta demarcación se concentra Tepito, el centro histórico, la lagunilla etc. Además de zonas invadidas por puestos metálicos de jugos, tortas, tacos, etc., lo que la convierte en un festín de corrupción, los líderes de ambulantes aquellos que cobran las cuotas por el derecho de piso y fomentan este tipo de actividad para tener mayor número de agremiados y reparten entre sus funcionarios los recursos, como dice uno de los puesteros respecto a las tarifas fuera del mercado de San Juan, a un costado del metro Salto del Agua va entre los 20 y 25 pesos diarios son más de doscientos agremiados en ese grupo, las ganancias son impresionantes, incluso afirman que con ese dinero se ha apoyado campañas políticas, lo que explica por qué muchos líderes de estos grupos han sido postulados a diputaciones e incluso como jefes delegacionales en varias ocasiones.