Pregunta 1

¿El Universal cuestionó la compra del avión presidencial ordenada por Felipe Calderón?

Respuesta: No.

Pregunta 2

¿Qué hizo El Universal en 2012?

Respuesta: Simplemente dar a conocer, sin cuestionar el exceso de gasto, lo que Calderón había decidido.

Pregunta 3

¿Cuestionó El Universal a Enrique Peña Nieto por usar el avión presidencial, verdadero monumento al derroche?

Respuesta: No.

Pregunta 4

¿Cuestiona El Universal al presidente Andrés Manuel López Obrador, y con qué frecuencia, por su intención de vender el avión presidencial?

Respuesta: Sí, a diario.

Pregunta 5

¿Qué hizo el reportero Alberto Morales de El Universal en la mañanera de este miércoles?

Respuesta: Pedir la palabra hacia el final de la conferencia de prensa por “alusiones personales”, es decir, porque en la mañanera de ayer Andrés Manuel dijo que El Universal no hizo notas críticas sobre el avión ni en el sexenio de Calderón ni en el de Peña Nieto. Le dieron la palabra al periodista y mostró portada de El Universal del 30 de julio de 2012 en la que se anuncia la compra de la aeronave sin ninguna clase de crítica, a diferencia de lo que hoy hacen en ese diario.

Pregunta 6

¿Qué respondió el presidente López Obrador al reportero de El Universal?

Respuesta: Que El Universal, en efecto, dio la nota, pero sin ninguna crítica… y se rio bastante de lo que decía el diario de Juan Francisco Ealy Ortiz de que la compra del avión fue una “decisión de Estado” de Felipe Calderón quien no iba a poder usar la aeronave, que como todos sabemos estrenó años después Enrique Peña Nieto.

Pregunta 7

¿Moraleja?

Respuesta: El licenciado Juan Pancho Ealy Ortiz, proipietario de El Universal, hizo esta vez un enorme pancho, ya que dos días seguidos su periódico quedó exhibido como muy poco crítico de los gobiernos del PRI y del PAN.