Ayer escuché decir a varios comentaristas de la radio y la televisión que después de la participación del secretario de Educación Pública Aurelio Nuño en la reunión de la CONAGO encabezada esta ocasión por el mismísimo presidente Peña Nieto, que el ex jefe de la oficina de la presidencia había sido lanzado en ese evento como abierto candidato presidencial.

La realidad es que para la condición de precandidato presidencial de Aurelio Nuño los tiempos empezaron a correr desde el mismo día en que asumió la titularidad de la SEP.

Lo que reflejaron las señales del poder en relación a la sucesión presidencial en el acto de la CONAGO referido, fue que Nuño, hoy por hoy, es el indiscutible puntero de ese hándicap.

En política nada es para siempre.

El ejercicio del poder desgasta inevitablemente.

Y si al principio del presente régimen estaban considerados como los adelantados en la carrera presidencial a los secretarios de Hacienda Luis Videgaray, al de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y a la eventualidad de postular una ?externa? como Rosario Robles; al despuntar el segundo trienio de la administración peñista esa lista ha cambiado de manera por demás radical.

Es evidente que en estas fechas las principales cartas de Enrique Peña Nieto para sacar un candidato del PRI ganador en las que serán unas reñidas elecciones en el 2018 son en primer lugar Aurelio Nuño Mayer, en segundo lugar Manlio Fabio Beltrones y en tercer sitio el nuevo titular de SAGARPA José Calzada Rovirosa.

El panorama caótico que se aprecia en el área de la seguridad nacional; sumados a casos como las desobediencias del presidente del INE Lorenzo Córdova que por la libre declara la guerra a los partidos políticos advirtiéndoles que no le tiren ?patadas al árbitro? e insiste en un gasto multimillonario para una nueva sede de ese instituto; o la inminente aprobación del uso lúdico de la marihuana, todos ellos eventos en los que el hidalguense está totalmente rebasado, tienen a Osorio Chong en alta mar en lo que se refiere a sus aspiraciones presidenciales.

Videgaray apuesta a un mejor año en materia económica en el 2016 para mantenerse como presidenciable y recuperar su lugar de líder en esa carrera.

Rosario Robles simplemente en el escenario de la sucesión presidencial ya no existe. Es más, ya casi ni existe en el contexto del gabinete como figura de influencia u operatividad.

Los pasos de Nuño, de manera preminente, los están midiendo en relación a la disputa interna en el PRI por alcanzar la candidatura presidencial 2018.

Pero la real lectura de haberse colocado en una semanas como la primera figura en el equipo de Peña Nieto, obedece al hecho de que la SEP se ha convertido en la señal de que todavía hay espacios que funcionan dentro de un equipo de trabajo en el que ya muy pocos creen.

Los pasos de Nuño son los que está dando como secretario de una institución sumida en el total desprestigio y la más penosa de las ineficiencias.

De la voracidad y rapiña e impunidad con la que manejaba la educación nacional Elba Esther Gordillo, a las nuevas reglas impuestas por Ñuño en la institución, hay un oxigenado mundo de diferencia.

La CNTE desde hace mucho que no tiene respaldo popular alguno ni dentro de amplios sectores del propio magisterio disidente.

Pero nadie la ponía en su lugar.

Y Nuño ha empezado a dejar a cada quien en el sitio que le corresponde empezando por mal llamado magisterio disidente.

Los maestros están siendo evaluados como marca la ley y en caso de no aprobar serán inscritos en planes de regularización; los que no estén trabajando por causas injustificadas simplemente no cobrarán y con esas medidas, como dijeran los clásicos cronistas del ciclismo, Aurelio Nuño está jalando a un rezagado pelotón que en la carrera presidencial tiene como indiscutible fugado al ahora fan del papa Francisco, Andrés Manuel López Obrador.

Los pasos de Nuño son los que está dando en estos momentos como rearticulador de la principal de las reformas del paquete renovador del presidente Peña que es la educativa.

La condición de Nuño como precandidato presidencial es algo que se dio desde el mismo día de los cambios en agosto pasado.

Una revista como Forbes, de alta influencia en los círculos económicos más poderosos, lo calificó como el más relevante de los 10 movimientos que en esa fecha realizara en su gabinete el presidente Enrique Peña Nieto.

Para Aurelio Nuño, sobre el tapete de la sucesión presidencial, los dados están echados y en muy poco tiempo están marcando a su favor.

Si hoy el PRI tuviera que decidir quién debería ser su candidato presidencial, por tener prendas ganadoras, la carta fuerte sería Aurelio Nuño.

EN TIEMPO REAL.

1.- La baja que los diputados concedieron al impuesto de las bebidas que contienen dosis de azúcar que pueden producir obesidad de inmediato generó las protestas de Organizaciones no gubernamentales. El asunto de la salud debe debatirse por ser una prioridad nacional. Pero también hay que ver el mar económico de fondo que existe en el asunto. Esas organizaciones no gubernamentales pueden instrumento de las grandes empresas que producen los sustitutos del dulce. De ese tema nos ocuparemos el fin de semana.

2.- En la sucesión de la rectoría de la UNAM se consolida como el prospecto más viable al doctor Sergio Alcocer. Académicos con gran influencia en la comunidad como los doctores Ernesto Villanueva y Raúl Contreras Bustamante, han externado el beneficio que tendría la institución con un rector con el proyecto que ha presentado Sergio Alcocer.

3.- En el estado de Durango a los priístas les importa más la carrera por la sucesión gubernamental que la recaptura del rey del escapismo, Joaquín Guzmán Loera en Cosalá y el triángulo dorado de la droga. Siguen encabezando la lucha dentro de ese partido la senadora Leticia Herrera Ale y el alcalde de la capital Esteban Villegas, también líder la CNSPM y favorito de la casa de gobierno.