“Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”. Ese fue el mensaje que escribió Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas (al que pertenece TvAzteca, Elektra, el equipo Jaguares de Chiapas, entre muchas otras empresas), en su cuenta de Twitter luego de que en la misma red social se manifestaran en contra del horario de un partido de fútbol (Tigres-Morelia) que coincidiría con el del primer debate oficial presidencial, a las 8 de la noche del domingo.

Se sabe que las televisoras son las que ajustan los horarios de los partidos, eso siempre ha ocurrido, pero ningún partido a lo largo del Torneo Clausura 2012 fue televisado a esa hora.

Y Salinas desafiante dijo: “yo les paso los ratings al día siguiente”. Salinas sabe de lo que habla:

En el primer debate presidencial del que se llevó a cabo el martes 25 de abril de 2006, al que no fue López Obrador, Televisa tuvo 7.5 puntos de rating y Azteca 5.6 a nivel nacional. Juntos sumaron 13.1 puntos de rating. A grandes rasgos, cada punto equivale a 300 mil televisores encendidos, es decir, que a 10 puntos de rating, corresponden a 3 millones de televisiones. Se estima que por cada aparato encendido, hay en promedio dos adultos viéndolo (dato de La Crónica de Hoy).

El segundo debate presidencial fue el martes 6 de junio. Este debate levantaba muchos ánimos, ya que asistiría López Obrador y se enfrentaría a Calderón en el debate. Como era de esperarse, el rating aumentó.

En el Valle de México el Canal 5 obtuvo 13.3 puntos de rating, mientras que Televisión Azteca alcanzó 9.9 puntos. Entre ambos sumaron 23.2 de rating. Al mismo tiempo el Canal 2 transmitía la “Fea más bella” que obtuvo 27.4 de rating y Azteca 13 transmitía “Amor en Custodia” que obtuvo 19.5 puntos (estas mediciones corresponden sólo a el Valle de México). Tan sólo “La fea más bella” supera a la suma de las dos televisoras juntas en el debate. A nivel nacional Televisa obtuvo 10.0 en el Canal 5 y Azteca 8.3 puntos.

La gente prefirió ver dos telenovelas que el debate presidencial más esperado. En esta ocasión Televisa será la única que transmitirá el debate, seguramente en el canal 5 y competirá contra su propia programación en el Canal de las Estrellas y el partido de liguilla Tigres-Morelia en Azteca 13.

Salinas sabe bien que es más negocio transmitir un partido de liguilla que un debate presidencial, y en su manera poco democrática de pensar, el negocio es el negocio. Si el formato del debate ya ahuyenta a muchos – también eso es otro tema – poner programación que puede atraer a más televidentes a la misma hora del debate es algo todavía peor.  

Pero vivimos en este país donde las Televisoras ven por sus propios intereses antes que por los de la sociedad y el país. Se les olvida que la Tv es un bien público concesionado. El Profesor Felipe López V señalo bien: El sentido del 27 Const. es que frecuencias de radio y TV deben sujetarse a los intereses nacionales, a la cultura y al servicio d la sociedad.

En la página de Salinas Pliego dice: Ricardo Salinas…considera que la iniciativa privada debe ser capaz de influir de manera efectiva sobre la sociedad. Para él, el problema fundamental de América Latina es la pobreza, y para combatir la pobreza, además de la creación de empleos, no existen mejores herramientas que incrementar los niveles de educación y de salud de la población.

En la sección de valores dice: “Grupo Salinas se esfuerza por mejorar la calidad de vida de las personas que le rodean. Esto muchas veces implica ir más allá de los beneficios corporativos inmediatos”. Y para ello decide poner un partido de futbol en vez de un debate presidencial, pues ya nos lo avisó “Yo les paso los ratings al día siguiente”. El dinero por delante de todo.