La iniciativa #debateconpúblico, supone que los usuarios de las redes sociales podemos ejercer presión a través de twitter, una de las redes sociales más populares, para obligar al IFE a realizar un debate abierto. 

Esta idea, que surge a partir del artículo de León Krauze “Una lectura del debate”[i], da por sentado que más allá de las particulares simpatías políticas, está la convicción de que un debate de calidad a todos favorece, a todos conviene, ganamos todos, pues. 

Cuando Krauze habla de #undebateconpúblico, se refiere a esto 

 

Es, desde luego, diferente de lo que vimos en el primer debate. Para empezar, los candidatos no conocen las preguntas y nadie de su partido o equipo de campaña tiene injerencia alguna en el diseño de las mismas.

El primer debate fue ágil y superó las expectativas que el mismo IFE generó en cuanto a las limitaciones en el formato del mismo. Penoso es ver a una periodista que no hace preguntas, sólo administra el tiempo y reparte turnos a cada participante, porque el IFE así lo decidió.

Las reglas deben cambiar para bien. El próximo debate deberá estar a la altura de lo que los ciudadanos necesitamos en aras de construir un criterio sólido que avale nuestra decisión acerca de a quién otorgaremos nuestro voto.

Lo invito, estimado lector, a apoyar esta iniciativa para presionar al IFE a abrir el formato del debate, utilizando el hastag #debateconpúblico para hacer valer nuestra postura ante el máximo órgano electoral.

¿Usted qué opina, estimado lector?