Es la primera vez que causa tanto revuelo el debate de los candidatos a la Presidencia de México, y no es para mas, la intervención de las redes sociales ha sido un factor importante en cuanto a dar a conocer lo que pensamos sobre los tropiezos de nuestros candidatos y también sus victorias (¿habrá alguna al día de hoy?); un ejemplo muy claro y ya discutido por muchos fueron las “metidas de pata” del señor Peña Nieto, las constantes divergencias en las encuestas que cada quien presenta; las reuniones exitosas que ha tenido el señor López Obrador (para sorpresa de muchos, incluyéndome), y demás noticias que si no fueran por Twitter o Facebook con poca probabilidad nos hubiéramos enterado.

Ahora como dirían en mi pueblo “a lo que te truje chencha”, hoy 6 de Mayo del 2012 se llevará a cabo el debate presidencial, el cual ha despertado mucho interés, ha causado indiferencia en otros, en fin, mucha gente sigue sin decidir si verá el partido de futbol o preferirá ver el debate donde según los antecedentes solo se atacaran unos a otros y la discusión sobre temas relacionados con el país se vera eclipsado por video escándalos, evidencias de incumplimiento de deberes, en fin… la ya conocida “Guerra sucia”. Me cuesta mucho comprender la naturaleza de estas acciones, dado que en la mayoría de ocasiones se desaprovechan estos espacios para dar a conocer sus propuestas de una manera en que el pueblo entienda y pueda elegir al candidato que se apegue mas a sus intereses y no solamente votar por el que “le llena la pupila”, o dejarse llevar por el slogan “porque soy mujer”, “republica amorosa” y dar el voto al “invitado incomodo”.

Debemos ver el debate, eso es un hecho. Como mexicanos es nuestra responsabilidad, siempre nos quejamos del mal gobierno pero pocas veces participamos o siquiera damos la oportunidad de conocer lo que el gobierno o en este caso, los aspirantes buscan alcanzar si llegan a la Presidencia; ya sé señores, ya sé que siempre es lo mismo; siempre terminan atacándose, terminamos viendo un show tan digno como “Big Brother” o “Bailando por una tarugada”. Pero me pregunto, ¿Qué clase de ciudadano sería sino me preocupo por la persona que gobernará mi país por los próximos 6 años?

 

Es algo que deberíamos reflexionar y decidir, al final del día seguro muchos dirán… “el debate solo fue pan y circo para el pueblo.”