Estuve ayer en una sesión a puerta cerrada con Josefina Vázquez Mota en un foro cuya audiencia mayoritariamente incluyó la asistencia de jóvenes universitarios y recién egresados.

 

Apoyándose (tal cual universitario) en la proyección de una simplona presentación en diversas pantallas, la virtual candidata del PAN comenzó a esgrimir posibles soluciones a los problemas nacionales. Entre anécdotas familiares cargadas fervientemente en términos de género, no llevaba ni diez minutos ante el micrófono cuando el discurso se desvanecía, en el limbo, sin sustancia ni contenido.

 

Ante el mutis general, la expositora lanzó la crítica a quienes ya están armando sus gabinetes, en franca alusión a López Obrador, pensando que con ello se juntarían “como 1500 años de edad”. Primer resbalón sin duda, al discriminar en términos de edad a un posible gabinete seguramente robusto en experiencia. Pero remató diciendo que en otros partidos (el PRI seguramente) sumarían “como 1500 años de prisión”. Algunos jóvenes aplaudieron. Un contador septuagenario cercano a mí, sólo movió la cabeza como desaprobación.

 

El aplausómetro nunca se excedió, es más, estuvo muy ausente. A la afirmación de que ella no pactará con el crimen organizado, vinieron las palmas. Pero después al hablar sin mucha coherencia sobre educación, infraestructura y economía, el monólogo fue sumamente soporífero. Nulas soluciones, cero compromisos. Del tema de seguridad, del empleo y del bienestar social, nada. Triste, pero cierto.

 

Entre jóvenes del ITAM, UNAM, Tec de Monterrey, Universidad de Tecámac, entre otras, Josefina no prendió. Hubo quienes incluso para mi sorpresa, abandonaron antes el recinto. Pocos, pero algunos.

 

El que mediáticamente se esté perfilando al PAN como segundo lugar en encuestas en realidad no lo veo reflejado en el ánimo general, ayer fue una prueba solamente. Sin contenido ni contundencia y mucho menos con un discurso de cambio o renovación, Josefina Vázquez Mota difícilmente sostendrá la idea de lo que las encuestas cuchareadas tipo Mitofsky o Buendía tratan de difundir. Y es que la carrera al primero de julio no se ve por ningún lado entre Enrique y Josefina, más bien, entre ellos versus Andrés Manuel.