El pasado 5 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados el paquete económico para el 2015. Estas políticas económicas del gobierno federal, planteadas en el mencionado paquete, tienen por objetivo la implementación eficaz de las reformas estructurales recientemente aprobadas, dar certidumbre a los contribuyentes y  sienta las  bases para consolidar y acelerar el crecimiento económico del país en un entorno de estabilidad financiera e inclusión social.

El paquete económico entregado  a los legisladores por la SHCP, contiene la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación,  así como los Criterios Generales de Política Económica.

La Secretaría de Hacienda confirmó sobre el entorno macroeconómico, asegurando el pronóstico de crecimiento para este año de 2.7 por ciento y estima un aumento de 3.7 por ciento en 2015.

La cifra de crecimiento para el 2015 representa un ajuste a la baja desde un 4.7 por ciento que había pronosticado la SHCP en los pres  criterios de política económica presentados en marzo pasado.

Las principales cifras que conforman la columna vertebral del proyecto del Paquete Económico 2015 que  el gobierno de Enrique Peña Nieto entregó a los legisladores, son las siguientes:

-         El total de ingresos, sería de 4 billones 676 mil 237 millones de pesos

-         Déficit público de 1 por ciento.

-         Endeudamiento neto del gobierno federal de 571 mil 916.3 millones de pesos.

-         Otros financiamientos por 31 mil 85 millones de pesos.

-         El precio del barril de petróleo 82 dólares, además el gobierno federal estima que para el próximo año se produzcan 2.4 millones de barriles por día, por encima de los 2.35 por ciento

-         Tipo de cambio 13.0 pesos por dólar en promedio. 

-         La inflación, se espera en 2015 a una tasa del 3.0 por ciento.

 En lo que se refiere a los ingresos tributarios del gobierno federal para 2015, el Paquete Económico no propone nuevos impuestos, pero sí se espera más captación debido a la mejor fiscalización a los contribuyentes de parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), además de que se prevé que personas y empresas que están en la economía informal, entren a la formalidad y paguen impuestos con el nueva estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto de  ?Crezcamos Juntos?.  Por otro lado, en donde sí se presenta cambios es en lo que se refiere a los ingresos de organismos y empresas del gobierno federal, esto debido a los cambios hechos por las reformas estructurales recientemente aprobadas, sobre todo en lo referentes a las modificaciones hechas en el sector energético.

La reforma hacendaria aumentó los requisitos para la consolidación fiscal que gozan los grandes corporativos del país, pero este beneficio tributario no se erradicó por lo que seguirán sin captar grandes recursos para el gobierno federal.    

Las cifras esperadas por el Paquete Económico, por recaudación es de la siguiente manera:

-         Por ingresos del gobierno, se esperan captar 2 billones 887 mil 021.0 millones de pesos.

-         Por ingresos de organismos y empresas del gobierno federal, 1 billón 116 mil 621 millones de pesos.

-          Ingresos derivados de financiamiento 672 mil 595 millones de pesos.

-         Los Ingresos esperados por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) serían por 703 mil 848 millones de pesos.

-          Los Ingresos Sobre la Renta  (ISR) esperados para 2015 son: 1 billón 053 mil millones de pesos.

-         Los ingresos por Impuestos Especiales Sobre Producción y Servicios (IEPS) sería por 156 mil 704.7 millones de pesos.

-          El pago de Derechos Federales: 39 mil 211.9 millones de pesos.

-         Ingresos de operación de empresas productivas del Estado: 795 mil 074 millones de pesos.      

La SHCP espera que para el 2015 el subsidio a las gasolinas y el diesel ya no se tenga que otorgar a los consumidores, debido a que, ya se habrá empato los precios de estos energéticos a nivel internacional con los precios a nivel nacional, esto gracias a los incrementos mensuales de los hidrocarburos, que se han dado en México desde 2008, los famosos ?gasolinazos? por lo que las finanzas públicas del país tendrá un gran ahorro.   

 El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció el día de ayer que a partir del 1 de enero de 2015 no sólo desaparecerán los incrementos mensuales a las gasolinas, sino que los empresarios de las estaciones podrán tomar la decisión de ofrecer los combustibles a un precio inferior de la cotización máxima, que ahora se fijará conforme a las expectativas de inflación; como quien dice habrá competencia entre los concesionarios de Pemex de estaciones de servicio de gasolineras.

La trayectoria del balance público que propuso el gobierno federal al Congreso tiene como objetivo brindar un impulso a la actividad productivo de manera contracíclica en los próximos años, aunque esto implicará incurrir en un mayor déficit, con lo que no están de acuerdo las cúpulas empresariales que ven en esto una distorsión en la economía que puede llevar a un incremento de la deuda pública y una mayor inflación.    

El déficit presupuestario, que se propone en los Criterios Generales de Políticas Económicas 2015, es del 1 por ciento del presupuesto del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015, contra el 1.5 por ciento que se aprobó para este año.    

No obstante, si se incluye la inversión en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como proyectos de alto impacto social y económico como el nuevo  aeropuerto, el déficit asciende a 3.5 por ciento, medio punto porcentual mayor a lo previsto en los pre criterios publicados en marzo pasado.  

El plan del gobierno federal para alcanzar un mayor crecimiento económico, que ofrezca fuentes de trabajo formal y  un mayor bienestar a la población, no sólo se basa en el paquete económico para el 2015, a esta estrategia integral habría que sumarle las medidas anunciadas recientemente por el ejecutivo federal para llevar a 28.6 millones de comerciantes, prestadores de servicios e industriales informales a la formalidad, con tres medidas para ampliar las facilidades y beneficios del régimen de incorporación fiscal, este programa llevará por nombre ?Crezcamos Juntos?, que se pone en acción con la reforma hacendaria.

La estrategia del programa Crezcamos Juntos contempla para aquellos trabajadores que se quieran incorporar voluntariamente a la formalidad, que sus contribuciones realicen ventas al pública hasta por 100 mil pesos anuales no pagarán IVA, ni impuesto de IEPS en los primeros 10 años de esta estrategia.

Los contribuyentes que se formalicen y que tengan ingresos de entre 100 mil y 2 millones de pesos anuales no pagarán tampoco IVA ni IEPS, pero solo en el primer año de incorporación, además de que se les otorgarán descuentos en los siguientes nueve.

También Crezcamos Juntos, establece un régimen más sencillo para calcular sus impuestos. Para los trabajadores y empresas que pasen a la formalidad. Bastará con que especifiquen dos datos (la actividad a la que se dedican y el monto de sus ingresos) para hacerlo.

Además, quien se decida a ser formal recibirá en el primer año descuento de 100 por ciento en el pago del ISR. En el segundo será de 90 por ciento y así sucesivamente.

Entre los beneficios que tendrán las personas que entren a la formalidad, está el acceso a servicios médicos y sociales del IMSS. Es decir, que tendrán atención en caso de enfermedad o maternidad, seguro por invalidez y riesgos de trabajo, cobertura en vida, vejez y cesantía, así como guarderías para sus hijos, también serán sujetos de créditos hipotecarios del INFONAVIT.   

Otra de las estrategias del gobierno de Enrique Peña Nieto, para lograr el crecimiento económico del país, es el cambio de nombre y de funcionamiento del programa insignia de la política social en México, conocido hasta hace pocos días como Oportunidades y que ahora llevará el nombre de Prospera.

El nuevo programa social mantendrá todos los apoyos y beneficios de Oportunidades, es decir conservará la parte asistencial, pero ahora se le agregarán también apoyos para programas productivos, habrá acceso al financiamiento para mujeres a tasas de interés bajas y también se otorgarán becas a jóvenes para que éstos realicen estudios universitarios.

El crecimiento económico del país en los últimos 30 años ha sido muy pequeño y lo peor es que este aumento solo ha beneficiado y se ha concentrado en muy pocas personas mientras que la pobreza, sigue avanzando. Si realmente se quiere un crecimiento económico con justicia social, faltan muchas cosas, pero estos serían los primeros pasos, puede haber crecimiento, pero si no hay una justa distribución del ingreso no habrá desarrollo para la población.